Funciones y competencias

Funciones y competencias de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral

1. A la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral le corresponden las funciones que se determinan en el artículo 4.2, así como las funciones en materia de empleo, trabajo, autoempleo, autónomos, economía social, formación, y bienestar laboral siguientes:
 
a) La planificación, desarrollo normativo y evaluación de la Estrategia Regional de Empleo, de Garantía Juvenil y de la aplicación del Plan Anual de Políticas de Empleo en Castilla-La Mancha, así como otros Planes en materia de formación y/o empleo.
b) El Observatorio de las Ocupaciones.
c) El impulso, coordinación y evaluación de las políticas de empleo junto con la Dirección General de Programas de Empleo.
d) El impulso, coordinación y evaluación de las políticas en materia de formación profesional para el empleo junto con la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.
e) El impulso, coordinación y evaluación de las políticas en materia de trabajo, relaciones laborales, autoempleo, autónomos y economía social con la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social.
f) La Organización y coordinación de la Red de Oficinas Emplea. La Gestión de las redes europeas por el empleo en el ámbito de Castilla-La Mancha.
g) La administración del Fondo Social Europeo y las redes transnacionales de cooperación en materia de formación y/o empleo.
h) La intermediación laboral, con la potenciación tanto de los métodos de clasificación de los demandantes de empleo y de mejora de empleo, como de la captación y gestión de las ofertas de empleo. Así como el registro, la gestión, control, seguimiento y evaluación de las agencias de colocación como entidades colaboradoras.
i) La prestación de servicios de información y orientación laboral a los trabajadores y a las empresas.
j) Promover la prevención y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos en materia preventiva, incluidas la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva, así como el seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas.
k) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control, y desarrollando programas específicos dirigidos a lograr una mayor eficacia en el control.
l) La dirección técnica y la coordinación de los servicios dependientes de la Viceconsejería.
m) La elaboración de planes y programación en relación con las competencias asignadas.
n) El estudio y propuesta de disposiciones de carácter general en el ámbito de su competencia.
ñ) La tramitación y formalización de contratos administrativos menores y la aprobación y disposición de gastos, así como el reconocimiento de las obligaciones que genere.
o) La concesión de subvenciones y la tramitación contable correspondiente en todas sus fases, en el ámbito de sus competencias, hasta 300.000 euros.
p) La gestión, seguimiento y ejecución de los programas presupuestarios asignados en el ámbito de sus competencias, hasta 300.000 euros.
 
2. Para el ejercicio de estas funciones, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral coordina a la Dirección General de Programas de Empleo, a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social.