Viceconsejería de Medio Ambiente

Educación Ambiental

 
 
Como consecuencia de la evolución epidemiológica en la región, se retoman progresivamente los programas de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha
 
Las distintas actividades se realizarán respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la transmisión del COVID-19.
 
 
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CASA
 
Durante el tiempo que duró el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria, se propusieron desde la Viceconsejería de Medio Ambiente una serie de recursos y actividades de educación ambiental para realizar sin salir de casa.
 
De esta manera, se contribuyó a mantener la educación ambiental en activo y a enriquecer la oferta educativa del momento, generando una serie de recursos didácticos y de ocio de libre disposición para familias, personas educadoras y público general.
 
Estas propuestas formativas han sido recopiladas en una página web y siguen disponibles a través del siguiente enlace:
 
                    La Educación Ambiental, también se queda en casa
 
 
 
MARCO GENERAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CASTILLA-LA MANCHA
 
 La Viceconsejería de Medio Ambiente, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene atribuidas las siguientes competencias en materia de educación ambiental:
                - La planificación, organización y coordinación de la educación ambiental en Castilla-La Mancha.
                - La gestión y promoción del desarrollo de la Red de equipamientos para la educación ambiental.
                - Las actuaciones de difusión y divulgación medioambiental, así como el desarrollo de acciones de sensibilización ambiental en la Comunidad Autónoma.
 
La educación ambiental juega un papel determinante en la consecución del desarrollo sostenible y debe ser una prioridad para las distintas administraciones y la sociedad en su conjunto. Requiere de una acción planificada que permita alcanzar sus objetivos de una manera gradual y organizada, integrar los cambios y mejoras necesarios en la intervención o facilitar el trabajo colaborativo y en red.
 
El documento rector de las políticas en el ámbito de la educación ambiental en Castilla-La Mancha ha quedado constituido, desde junio de 2020, por la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La ManchaHorizonte 2030”.  Aprobada por Consejo de Gobierno, supone un nuevo marco regional de referencia actualizado, planteado con un horizonte temporal de cinco años (2020-2025) y que fue elaborado a través de un proceso plural y participativo que contó con la colaboración de los principales grupos de interés.
 
En este documento se establecen los objetivos, líneas estratégicas y una propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa. Así mismo, permitirá dar continuidad a las actuaciones de interés que se venían realizando en el marco del Plan Regional de Educación Ambiental de 2003. 
 
 
 
CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
      > ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO
>>> Convocatoria de ayudas para actividades de educación ambiental desarrolladas en Castilla-La Mancha por entidades privadas sin ánimo de lucro 2020
 
Más información sobre esta convocatoriaPLAZO FINALIZADO!!
 
 
 
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ACTIVO
 
A continuación, se presentan las iniciativas que en materia de sensibilización y educación ambiental que se realizan en la región promovidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y que actualmente están en funcionamiento.
Esta información se irá actualizando según se reactiven los diferentes programas.
 
   
   REGIONALES
 
       > Programa Estival de Educación Ambiental 2020. " Los cuentos son para el verano". En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ecoembes, se dirige a Ayuntamientos de poblaciones pequeñas y medianas de Castilla-La Mancha, adheridos al sistema de recogida selectiva de envases. 
 
       > Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha
 
       > Programa de préstamo de exposiciones itinerantes de temática ambiental. Destinado a centros educativos, centros de educación ambiental, ayuntamientos y otras instituciones.
 
   EN ALBACETE
 
       > Programa de Educación Ambiental en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete 
    
       > Concurso de Dibujo "Día de las Aves". Del 3 al 24 de octubre, y en el marco de la Green Week 2020, se convoca un concurso de dibujo de aves con dos modalidades: virtual y presencial individual.
 
       > Video tutorial Científicos en el río. Actividad para realizar en el aula a partir del video tutorial que se enviará a los centros participantes sobre cómo determinar la calidad ambiental de un tramo de ecosistema fluvial. Incluida en la Green Week 2020.
 
   EN CIUDAD REAL
 
       >  Aprende con El Chaparrillose ponen a disposición de todo el público recursos educativos en materia de medio ambiente adaptables a diferentes ámbitos, como el familiar o el escolar. 
 
        Itinerarios por El Chaparrillo (Ciudad Real), a partir del 17 de octubre.
               -  Sábados, para familias
                Jueves, para publico en general
 
       >  Semana Europea de la Movilidad en Ciudad Real, del 16 al 22 de septiembre. FINALIZADA
            
       
EN CUENCA

       > Terra MobilisExposiciones itinerantes dinamizadas y talleres de educación ambiental. 
 
       > App RiverUpes una aplicación promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que nace con el objetivo de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para promover la educación ambiental, en concreto la sensibilización acerca de las consecuencias de los impactos humanos sobre los ecosistemas fluviales, así como el fomento de hábitos adecuados para reducirlos. 
       
    EN GUADALAJARA
      
      > Conoce tu naturaleza cercana. Jornadas didácticas de sensibilización ambiental en la provincia de Guadalajara, del 10 de octubre al 7 de noviembre de 2020.
   
    EN TOLEDO

       > Dueñas del cielo". Educación Ambiental en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas  (Sevilleja de la Jara). Recorrido didáctico y lúdico para escolares, asociaciones y particulares por la exposición interactiva y voladeros de aves irrecuperables del centro.  
 
      >  Otoño 2020 en el Vivero Central de Toledo. Programa de educación ambiental al are libre para grupos familiares con niños a partir de 3 años, con las siguientes opciones:
                      -   Viernes de teatrorepresentación del cuento “Erika, la coleccionista de sonrisas”, 
                      -   Sábados de ecojuegos: actividades lúdicas de divulgación ambiental con dos temáticas alternativas: “Biodiversidad, un regalo” y “Un microhuerto en casa”
                      -   Domingos de ruta: recorrido dinamizado por el entorno de la Ermita del Valle y el río Tajo, con sencillas pruebas.
 
 
         

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/79232
Ir a arriba