Viceconsejería de Medio Ambiente

Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha

Ya está disponible el número 35 de la revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha, editada por la JCCM.
 
Este número se ocupa especialmente del I Encuentro Regional de Educación Ambiental, que tuvo lugar en Toledo el pasado mes de enero. Se trata de un evento enmarcado en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030”, que supone un foro de diálogo y reflexión entre los distintos agentes que juegan algún papel en este ámbito en nuestra región. El Encuentro, que se espera tenga un carácter periódico de cara al futuro, constituyó un éxito de asistencia, y contó con la participación de ponentes del máximo nivel en los distintos aspectos que se abordaron. En el artículo podréis encontrar un resumen de los principales temas tratados en las distintas mesas del encuentro, y las conclusiones a las que se llegó.
 
También se incluye un artículo sobre cuatro milanos reales que ingresaron en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo), y que fueron reintroducidos al medio natural después de su recuperación. El seguimiento por satélite de estos ejemplares nos ha permitido, además de constatar el éxito de la reintroducción, conocer mejor el carácter migratorio de estos ejemplares, y ver las diferencias de sus movimientos entre los periodos de invernada y reproducción. Un artículo que nos recuerda una vez más el importante papel que desarrollan los centros de recuperación de fauna.
 
La actualidad de los espacios protegidos de la región se recoge en Boletín de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, que alcanza su tercera edición en este número de la revista. Dentro del boletín también podréis encontrar las fichas de insectos protegidos, y de nuestra flora menos conocida.
 
Además incluye secciones habituales como la de noticias breves o la sección “Y tú, ¿cómo lo ves?” en la que puedes participar enviándonos tus fotografías a revistama@jccm.es.
 
La revista se nutre de colaboraciones voluntarias, y aborda aspectos relacionados con la flora, la fauna, los espacios naturales, el medio forestal, la caza y la pesca, los incendios, las vías pecuarias, la calidad ambiental, la erosión, el uso público, el desarrollo sostenible, la economía circular, o la participación social, buscando servir de referencia a todos aquellos interesados en aproximarse al medio ambiente castellano-manchego.
 
Además de ser un instrumento de divulgación y sensibilización ambiental, es una herramienta para la difusión de información ambiental, al contar con contenidos y noticias sobre temas ambientales, y para la participación de los ciudadanos, que pueden contribuir a la misma mediante la presentación tanto de fotografías como de artículos.
 
Si quieres participar en la revista contacta con nosotros en revistama@jccm.es
 
En la propia edición online se puede acceder a todos los números publicados hasta la fecha en formato pdf. A continuación, en el área de descarga, está disponible también el correspondiente al último número.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/79273
Ir a arriba
Descargas: 

Revista Medio Ambiente C-LM primavera 2023 nº 35

Formato pdf: 
PDF icon revista_medio_ambiente_35.pdf