DG de Economía Circular

Propuestas nacionales frente al cambio climático

Propuestas nacionales frente al cambio climático

 
     >   Proyectos Clima
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo de Carbono FES-CO2, creó en mayo de 2012 la primera convocatoria para la presentación de “Proyectos Clima”, apoyando a los proyectos que permitan aprovechar las oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece la economía verde en nuestro país, al tiempo que permiten mitigar el cambio climático.

 
Mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos o iniciativas de reducción de emisiones desarrolladas en el territorio nacional, el Fondo de Carbono moviliza recursos y elimina barreras a la inversión privada, fomentando la actividad de las empresas en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático.
 
El objetivo final es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difusos (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión) e impulsar una economía baja en carbono. Por ello, los Proyectos Clima son actuaciones desarrolladas en el territorio nacional que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en dichos sectores difusos, como son el sector del transporte, residencial, residuos, agricultura y ganadería, gases fluorados e industrias que no estén cubiertas por el régimen de comercio de derechos de emisión. No están incluidos en esta convocatoria los proyectos para absorción de emisiones por sumideros.
 
Convocatoria 2016 para la selección de Proyectos Clima

 
      >   Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Aire»
 
El Plan «PIMA Aire», destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación de vehículos comerciales  y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto ambiental, integra la política de mejora de la calidad del aire y la de lucha contra el cambio climático. En febrero de 2013 se regula la concesión directa de ayudas del Plan «PIMA Aire» para la adquisición de vehículos comerciales con el objetivo de reducir, de forma significativa, las emisiones de contaminantes atmosféricos, principalmente partículas, así como las emisiones de CO2 mediante la renovación del parque actual por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental disponibles en el mercado español.
 
Modificaciones legislativas posteriores permitieron dotar de mayor flexibilidad al Plan e incluir entre los vehículos susceptibles de recibir ayuda todos aquellos, que de acuerdo con la filosofía del Plan pudieran permitir a los autónomos aprovechar aún más las potencialidades del programa.
 
Con el Plan «PIMA Aire 2», para la adquisición de motocicletas, ciclomotores eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, se pretende dar continuación a las medidas impulsadas por el «PIMA Aire», contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difusos y, al mismo tiempo, reduciendo los contaminantes atmosféricos como partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno que afectan de forma directa a la salud, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.

 
Convocatoria de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente "PIMA Aire 4"
 
 
      >   Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Sol»
 
El Plan «PIMA Sol»es una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector turístico español. En concreto, promueve la reducción de las emisiones directas de GEI en las instalaciones hoteleras conseguida mediante la rehabilitación energética de éstas.
 
El Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto, de desarrollo del Plan «PIMA Sol», regula la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de Carbono para una economía sostenible. Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, representa una apuesta por un nuevo modelo de lucha contra el cambio climático y refuerza el objetivo de avanzar en la protección del medio ambiente e impulsar la actividad económica y el empleo.
 
El Plan pretende ser un impulso para la renovación de las infraestructuras hoteleras, contando con una orientación hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 en este sector (entre un 40% y un 70%), pero también de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas.
 
 
        >  Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Tierra»
 
El objetivo de las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Tierra», que forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de lucha contra el cambio climático, es reducir de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos, principalmente partículas, así como las emisiones de CO2 mediante la renovación del parque actual de tractores de uso agrícola por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental disponibles en el mercado español.
 

 Más del 55% de los tractores que se utilizan en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 16 años. Precisamente, son estos tractores uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica en el campo español. Tomando como referencia las emisiones de las normas europeas, la reducción promedio por tractor sustituido, será de un 94% de partículas, así como un 15-20% de las emisiones de CO2 por tractor.
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/75537
Ir a arriba