DG de Economía Circular

Plataforma eSIR para la presentación de los documentos de traslados de residuos

La Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, establece que las comunidades autónomas deberán optar por que la tramitación electrónica del procedimiento de traslados se realice a través del procedimiento habilitado por el Ministerio o a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de su gobierno autonómico.
 
En Castilla-La Mancha se ha optado por la adhesión al procedimiento habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: la denominada plataforma eSIR, que será aplicable tanto para los traslados de residuos entre Castilla-La Mancha y otra comunidad autónoma, como para los relativos al interior de Castilla-La Mancha (intraterritoriales).
 
El pasado día 17 de marzo de 2021 entró en funcionamiento dicha plataforma eSIR, para la presentación de la documentación relativa a los traslados de residuos, siendo de USO OBLIGATORIO A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.
 
Se recuerda que el procedimiento electrónico sólo es necesario para los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 3.2 del Real Decreto 553/2020, ya mencionado.
 
Toda la información, así como los enlaces correspondientes para la presentación de la documentación, puede consultarse aquí:
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/traslados/Procedimiento-Traslado-residuos-interior-territorio-Estado.aspx
 
Por otra parte, se informa que las notificaciones generales presentadas con anterioridad a este procedimiento electrónico y que estén vigentes, conservarán su validez, siempre y cuando hubiesen sido presentadas cumpliendo la normativa de aplicación. La remisión de los DIs asociados a estas notificaciones se hará por el procedimiento establecido hasta ahora.
 
Traslados de residuos no sujetos a Notificación Previa
Para los traslados de residuos entre comunidades autónomas no sujetos a notificación previa, el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, no establece un procedimiento electrónico ni tampoco obligación de remitir los documentos de traslado a las autoridades competentes, sin perjuicio de que la normativa autonómica sí establezca obligaciones adicionales.
 
No obstante, los traslados de residuos no sujetos a notificación previa sí deberán disponer, con carácter previo al inicio de un traslado, de un contrato de tratamiento e ir acompañados de un Documento de Identificación –DI- desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino. El Anexo III regula el contenido de los Documentos de Identificación para traslados sin Notificación Previa.
 
Conforme a lo anterior, y al objeto de que los operadores de este tipo de traslados dispongan de un documento armonizado en todo el territorio del Estado se incorpora modelo de Documento de Identificación sin Notificación Previa en formato PDF editable (formulario) para que pueda ser utilizado.
 
Se recuerda que el operador del traslado y los gestores que intervienen en el traslado, incluido el transportista, incorporarán la información del documento de identificación a sus archivos cronológicos y conservarán, durante al menos tres años, una copia del documento de identificación firmada por el destinatario en el que conste la entrega y aceptación de los residuos. Asimismo, se indica que el documento de identificación completo recibido por el operador constituye la acreditación documental de la entrega de residuos para su tratamiento prevista en el artículo 17 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. El operador entregará de forma inmediata una copia al productor o poseedor cuando éstos no sean operadores.
 
Webinar “Nueva tramitación electrónica de la documentación de traslado de residuos”
El pasado día 15 de junio de 2021 se celebró un webinar sobre la nueva tramitación electrónica de la documentación de traslado de residuos, para aclarar los pormenores que puedan surgir con este nuevo procedimiento, que habrá de realizarse obligatoriamente, a partir del 1 de septiembre a través de la plataforma e-SIR del Ministerio.
 
Por ello, se ponen a disposición las presentaciones habidas en el webinar, por si fuesen de su interés:
    - Tramitación electrónica traslados de residuos E-SIR

    - Normativa aplicable a los traslados de residuos: requisitos y obligaciones

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/319916
Ir a arriba
Descargas: 

Formulario de ID sin NP

Formato pdf: 
PDF icon di_sin_np_formulario.pdf