DG de Economía Circular

Estrategia de Economía Circular

 
La Consejería de Desarrollo Sostenible está actualmente elaborando y tramitando la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha,en adelante Estrategia, en base a lo establecido en el artículo 6.1 de la Ley 7/2019 de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que indica que “La Consejería competente en materia de medio ambiente, en el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, elaborará en coordinación con las Administraciones implicadas y las consejerías que ostenten competencias de agua, energía, industria, economía, hacienda, comercio, consumo, educación, suelo y ordenación del territorio la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha (en adelante la Estrategia)”.
 
La Estrategia abarcará al menos las áreas relacionadas con la gestión eficiente de los recursos, la producción, el consumo, los residuos y la innovación. Contemplará medidas transversales específicas relacionadas con la administración y el buen gobierno, especialmente con el fomento de la compra pública verde y la contratación pública circular, los recursos naturales (hídricos, suelo y biodiversidad), la investigación, el desarrollo y la innovación y la concienciación, formación y divulgación (educación para la sostenibilidad, consumo responsable y empleo verde) y medidas sectoriales específicas, relacionadas con la sostenibilidad local, la gestión de residuos, el sector agroalimentario y silvícola y el energético, industrial y turístico.
 
Diagnóstico de Economía circular
 
Para el desarrollo de la Estrategia se ha llevado a cabo un diagnóstico en materia de economía circular en la región, recabando y analizando todos los datos disponibles, procediendo a su análisis y estableciendo unas conclusiones tanto a nivel regional como provincial. Este diagnóstico se presenta como documento independiente denominado “Diagnóstico de la Economía Circular en Castilla-La Mancha"
Del análisis del diagnóstico se han obtenido las conclusiones en base a la tradicional matriz DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) y a una división en sectores de interés para la medición de la circularidad.
 
Principios Generales y Objetivos de la Estrategia
 
Los principios generales que persigue la Estrategia, en consonancia con la normativa y postulados comunitarios y nacionales, son los siguientes:

  • Protección y mejora del medio ambiente.
  • Acción preventiva
  • Descarbonización de la economía.
  • Quien contamina paga.
  • Protección de la salud.
  • Racionalización y eficiencia.
  • Cooperación y coordinación entre las administraciones públicas.
  • Participación pública.
  • Desarrollo Sostenible.
  • Solidaridad entre personas y territorios.
  • Integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones.
  • Mejora de la competitividad de la economía.
  • Generación de empleo de calidad.

 
De acuerdo al diagnóstico de la situación actual en Castilla-La Mancha en materia de economía circular, teniendo en cuenta los principios anteriores y las proyecciones y perspectivas futuras, se han establecido los siguientes objetivos horizonte 2030 para la región:

  • Reducción de la generación de residuos domésticos en un 15% en relación a los generados en 2010.
  • Reducción de la generación de residuos industriales en un 15 % en relación a los generados en 2010.
  • Objetivos de preparación para la reutilización de RAEE establecidos en el Anexo XIV apartado B del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y objetivos de establecidos en el Anexo XIV.A del mencionado Real decreto.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria (hogar, consumo minorista y cadenas de producción y suministro) en un 50% respecto al año 2020.
  • Incrementar en un 10 % la reutilización de agua respecto al año 2020
  • Incrementar el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% en relación al gasto de 2018.
  • Incrementar el uso energías renovables en un 30 % sector agroalimentario, 30 % en el sector industrial y 20 % en el sector del turismo respecto a los datos de 2010.

 
Sectores de Aplicación
 
La Estrategia ha establecido cuatro sectores de especial interés por su relevancia tanto para la sociedad como para la economía, así como por su potencial desarrollo y contribución a la implementación de la economía circular en nuestra región. Estos sectores prioritarios son:

  • Sector Agroalimentario.
  • Sector de la Construcción y demolición.
  • Sector Industrial.
  • Sector turismo.

 
Ejes, Líneas y Medidas
 
La Estrategia ha establecido los ejes de actuación, líneas y medidas que marcarán la orientación de las políticas e instrumentos.  Dentro de cada uno de los ejes, se han definido una serie de líneas de actuación y dentro de las mismas, las medidas generales de aplicación que se concretarán y particularizarán en los diferentes planes de acción a implementar al amparo de la Estrategia. Los ejes de actuación definidos son los siguientes:

  • Gobernanza.
  • Educación, concienciación y divulgación.
  • Competitividad, investigación, desarrollo e innovación.
  • Producción, bienes y servicios.
  • Consumo.
  • Gestión de residuos.

 
Planes de Acción
 
Una implementación efectiva de la economía circular en la región, conlleva la necesidad de establecer planes de acción particulares en base a las necesidades, oportunidades y potencial en materia de economía circular. Previamente a elaborar e implementar estos planes de acción, es necesario fijar una estructura de implantación que facilite la interactuación de los agentes implicados, la toma de decisiones y la definición de las acciones.
En Castilla-La Mancha esta planificación se ha diseñado en base al diagnóstico provincial, identificando en cada provincia diferentes zonas tractoras de la economía circular por su potencial en acciones y sinergias. Así, se han establecido 16 zonas de implementación de economía circular en Castilla-La Mancha, cada una de ellas con un nodo regional, o punto focal de implementación.
     Nodo regional en zona de implementación

  • Guadalajara
  • Sigüenza
  • Molina de Aragón,
  • Cuenca
  • Tarancón
  • Motilla del Palancar
  • Albacete
  • La Roda
  • Hellín
  • Alcaraz
  • Ciudad Real
  • Alcázar de San Juan
  • Puertollano
  • Valdepeñas
  • Toledo
  • Illescas
  • Talavera de la Reina

 
Evaluación y Seguimiento
 
La Estrategia establece mecanismos de medición y evaluación mediante un sistema de indicadores fácilmente trazables y coherentes con los sistemas de la Unión Europea que permitan un seguimiento anual de las actuaciones que se implementen. Estos indicadores estan relacionados con las diferentes temáticas implicadas como son agua, suelo, calidad del aire, biodiversidad, energía, producción, consumo, gestión de residuos, investigación e innovación y desarrollo socioeconómico.
 
Actuaciones
 
    >  Comisión de coordinación y colaboración
Dado que la transición de una economía lineal a una economía circular requiere de una actividad coordinada entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad, la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha, establece la creación de una Comisión de coordinación y colaboración, integrada por los actores implicados para el desarrollo de los principios recogidos en la mencionada ley con el objeto de avanzar en la implementación del modelo de economía circular en nuestra región.
 
De este modo, el 31 de enero de 2020, mediante la Orden 18/2020 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se crea y se establece la composición de la Comisión de Coordinación de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que queda constituida formalmente el 27 de mayo de 2020. Dicha Comisión es la encargada de coordinar la Estrategia para avanzar hacia un desarrollo económico sostenible, e integra cuatro grupos de trabajo encargados del análisis y la definición de acciones concretas en cada uno de los ejes de actuación que conformarán la futura Estrategia de Economía Circular.
 
Los cuatro grupos definidos son:

  • Competitividad e Innovación: grupo cuyo objetivo es el intercambio de conocimiento y experiencias para determinar acciones de mejora en la cadena de gestión de residuos en todas sus fases; está integrado por la Administración regional, consorcios de residuos, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, empresas, centros de innovación, asociaciones empresariales y universidades.
  • Sinergia Territorial: orientado a las acciones para creación de territorios circulares mediante la unión de empresas, administración y organizaciones; lo conforman diferentes miembros de la administración regional, asociaciones, federación de municipios, empresas, cooperativas, institutos y centros de investigación.
  • Recursos: es un grupo orientado a fijar las acciones para conseguir un uso más eficiente y sostenible de los recursos en todos los sectores de producción en nuestra región, compuesto por administración regional, confederación de empresarios, empresas, cooperativas y asociaciones empresariales.
  • Gobernanza: integrado por la administración regional, entidades locales, universidad y grupos de acción local, es el encargado de definir acciones para poder hacer viable y efectiva la implantación de la economía circular desde la óptica de las administraciones, palanca fundamental para esta transición.

 
El día 23 de junio de 2020 se realiza la presentación del borrador de la Estrategia en la Comisión, recabando las primeras impresiones y quedando la misma abierta a modificaciones previa consulta ambiental y posterior información pública.
 
     > Evaluación Ambiental Estratégica
 
El artículo 6 de la Ley 7/2019, de Economía Circular de Castilla-La Mancha, indica que “La Estrategia será objeto de evaluación ambiental estratégica en los términos marcados por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y su legislación de desarrollo”.
 
De esta forma, el día 29 de junio de 2020 da comienzo el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, iniciándose las consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, un total de 65 Organizaciones y Entidades que han tenido la oportunidad de pronunciarse sobre el borrador de la Estrategia en el plazo de cuarenta y cinco días hábiles. Durante este plazo se han recibido 12 aportaciones, que han sido evaluadas por el órgano ambiental. A partir de esta evaluación el órgano ambiental procede a la emisión del Informe Ambiental Estratégico.
 
     > Participación e Información Pública
 
La Dirección General de Economía Circular, en base a sus competencias, asume el impulso y liderazgo para la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular llevándolo a cabo a través de un proceso plural y participativo, que busca la implicación activa de todos aquellos actores que juegan algún papel en el ámbito de la economía circular. Para ello el pasado 6 de febrero de 2020 inició una consulta pública previa a la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de Castilla La Mancha, para que los ciudadanos y las entidades, que así lo considerasen, pudieran hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos relacionados con la economía circular.
 
Asímismo, la Ley 7/2019, de Economía Circular de Castilla-La Mancha, contempla en su artículo 6 la necesidad de contar obligatoriamente desde el principio con la participación de la ciudadanía, de conformidad con lo estipulado en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
 
De esta forma, el  23 de septiembre de 2020, mediante Resolución de la Dirección General de Economía Circular, la Estrategia se somete a información pública  por un plazo de 20 días hábiles, con el fin de que cualquier persona interesada pueda examinar el expediente y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes.Como resultado de este proceso se han recibido 21 aportaciones a la Estrategia.
 
Así mismo, dentro del proceso de participación, el pasado día 18 de septiembre de 2020 se presentó el primer borrador de Estrategia de Economía Circular en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), resultado del cual se recibieron comentarios por parte de algunos miembros a la misma.

 
Dictámenes e informes consultivos
 
Tal y como se recoge en la Ley 7/2019, de economía circular, la Estrategia incluye un informe de la Oficina de Cambio Climático en el que se analiza el impacto sobre la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia de Cambio Climático, Horizonte 2030.
 
La Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, en cuanto a la utilización de un lenguaje inclusivo se refiere, también tiene como finalidad fomentar e incentivar la incorporación de la perspectiva de género. De acuerdo a ello, la Estrategia se sometió a la valoración del impacto de género, siendo emitido informe el  pasado 5 de enero de 2021.
 
De acuerdo a la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, se procedió a la solicitud de informe preceptivo y vinculante por parte de la Dirección General de Presupuestos, el cual emitió informe el pasado 16 de febrero de 2021
 
Así mismo, se solicita dictamen al Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha, dictamen que fue emitido con fecha 18 de febrero de 2021 indicando una serie de observaciones al contenido del proyecto que han sido subsanadas en el documento final de la Estrategia.
 
Aprobación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla La Mancha
 
El 2 de marzo de 2021 se aprueba, por el Consejo de Gobierno, el Decreto por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular de Castilla- La Mancha, entrando en vigor a los 20 días de su publicación en el DOCM.

 
 

 

 

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Estrategia Economía Circular C-LM

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Diagnóstico Economía Circular C-LM

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Ejes de actuación, líneas y medidas.

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