DG de Economía Circular y Agenda 2030

Economía Circular

La Economía circular es el modelo económico al que es necesario tender para preservar los recursos y producir bienes y servicios de manera sostenible, minimizando el uso de recursos naturales (materias primas, agua, energía), reduciendo la generación de residuos e incorporándolos al ciclo productivo como materias primas secundarias.
 
La Comisión Europea, con el objetivo fundamental de facilitar y promover la transición hacia la economía circular comienzó a caminar en esta dirección.
 
Teniendo en cuenta los importantes problemas ambientales y la necesidad de alternativa, la economía circular se presenta con herramientas tales como el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje entre otras para poner fin a la economía lineal imperante.
 
Esta economía genera nuevos empleos en áreas como la eficiencia energética, la calidad del aire, la restauración de bienes y servicios, la explotación de fuentes de energía renovables, el uso de materiales reciclables y otros campos relacionados con la circularidad de los residuos y el aprovechamiento sostenible de los recursos.
 
En Castilla-La Mancha la Economía circular se presenta a través de la Ley 7/2019 de Economía Circular, la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha y el Plan de acción de Economía Circular Castilla la Mancha 2021-2025.
 
Toda la información relacionada con las actuaciones relativas a economía circular que se llevan a cabo por la DG de Economía Circular y Agenda 2030 tiene su visualización a través del Portal de Economía Circular de Castilla la Mancha que, de una manera dinámica e intuitiva, las da a conocer.
 
Eventos de Economía Circular
 
Desde la Dirección General de Economía Circular se llevan a cabo jornadas de concienciación y divulgación en materia de economía circular, con diferentes actores como entidades locales, asociaciones, empresas de diferentes sectores y docentes a fin de analizar oportunidades y barreras en la transición de Castilla-La Mancha a un modelo de economía circular y analizar los nuevos planes de acción y la nueva normativa europea y nacional de aplicación.
 
                                          ACTUACIONES 2024
 
> 7 de Marzo 2024.- Presentación del Concurso Supercirculares 2024. Los retales son circulares
 
 
>20-27 de junio 2024.-Semana Circular de Castilla-La Mancha.
 
 
Se pueden consultar las actuaciones de años anteriores
 
 
Boletín trimestral Noticias Dirección General de Economía Circular
 
La Dirección General de Economía Circular elabora y publica un boletín trimestral de noticias. El último disponible corresponde al período abril-junio 2024, pero se pueden consultar los anteriores tanto en el portal de Economía Circular como en la actuación relacionada.
 
El boletín recoge aquellas noticias y aspectos de interés en materia de calidad ambiental, residuos, cambio climático, evaluación ambiental y economía circular, entre otros
 
Si bien son numerosas las noticias y trabajos que se generan a lo largo de un trimestre, en el boletín sñolo se reflejan las de mayor relevancia con el objetivo de que, tanto el personal interno como las empresas y la ciudadanía de la región conozcan la normativa, las estrategias y los planes y programas que marcan y guían el desarrollo del trabajo diario.
 
Estudios y planes
Desde la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 se llevan a cabo estudios dirigidos a conocer la situación de Castilla la Mancha para plantear soluciones y alternativas que den como resultado una región acorde con los objetivos perseguidos.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/299620
Ir a arriba