DG de Medio Natural y Biodiversidad

Certificación forestal en Toledo

La provincia de Toledo abarca una superficie total de 1.536.982,24 ha, siendo casi el 33% de esta superficie de carácter forestal. Tan sólo una pequeña parte se encuentra incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública (M.U.P), alrededor de 77.100 ha, que la integran los 74 Montes declarados como tales en la provincia, 56 de ellos pertenecen a Entidades Locales, 17 son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y uno pertenece al Estado.
 
Las masas forestales de la provincia de Toledo se clasifican en dos grandes grupos. Por una parte, las masas de Quercíneas como rebollares, encinares, alcornocales, siendo el máximo representante la dehesa en las zonas llanas, originadas por un aclarado moderado junto al aprovechamiento de pastos y zonas de cultivo, mientras que en las zonas de pendiente se observan bosquetes de enebrales y pinares autóctonos. Se corresponde con formaciones de monte mediterráneo y todo el conjunto posee una gran riqueza y diversidad de especies como el madroño, labiérnago, brezo, durillo, coscoja, lentisco, cornicabra. Por otra parte, las masas de pinar, procedentes de repoblación de los años 50 a 80 del siglo pasado. La especie principal utilizada fue el pino rodeno y en menor medida pino piñonero y carrasco. En general, son masas monoespecíficas y coetáneas, donde se han llevado a cabo ciertos tratamientos, más fuertes en los últimos años, a través de clareos, y con el objetivo de sustituir progresivamente estos pinares por masas forestales autóctonas.
 
En conjunto, los montes de la provincia, mantienen una gran densidad y biomasa, lo que le otorga un gran valor protector al suelo, una apreciable riqueza florística y faunística, lo que le otorga un gran valor paisajístico. Todo esto, se configura como el marco ideal para una de las principales actividades económicas de la provincia, e incluso a nivel regional, la caza.
 
Los principales beneficios que se obtienen de estos montes se deben principalmente a la actividad cinegética. En segundo lugar, se sitúa el aprovechamiento maderero, y, en tercer lugar, se encuentra el aprovechamiento del corcho. Un importante recurso económico y energético es el aprovechamiento maderero con destino a la producción de biomasa forestal que se está impulsando en los últimos años, como se refleja con la aprobación de la Estrategia Regional de Biomasa Forestal (Orden 135/2018, de 23 de agosto, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba la estrategia regional de la biomasa forestal de Castilla-La Mancha; DOCM núm. 178, 11/09/2018).
 
La caza es una actividad que se desarrolla ampliamente en todo el territorio de Castilla-La Mancha, cuya práctica tiene una gran repercusión económica, social y medioambiental. Es importante destacar que la caza se practica (como actividad comercial, recreativa y deportiva) en el medio natural, por lo que deberá ser compatible con otras actividades y respetar estrategias y planes de conservación. Solamente cuando la actividad cinegética sea realizada de forma sostenible se convertirá en un verdadero motor generador de renta y de empleo rural.
 
Pero no solo el cinegético y los aprovechamientos arriba mencionados son creadores de riqueza, sino que los montes ofrecen otros muchos servicios, llamados ecosistémicos (según FAO, beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad), de gran relevancia, como producción de materias primas y alimentos, regulación del ciclo del agua, control de la erosión, mantenimiento de la fertilidad del suelo, mejora de la calidad del aire, mitigación del cambio climático, captura y ciclo de CO2, recursos medicinales, control de plagas y enfermedades, polinización, etc.
 
La iniciativa de la Certificación Forestal surge desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en su apuesta por poner en valor las masas forestales de la provincia, que actualmente se gestionan de forma totalmente sostenible. Se inicia el proceso en los Montes de Utilidad Pública propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que posteriormente se irán uniendo los pertenecientes a Entidades Locales. Siguiendo el ejemplo de la provincia de Cuenca, pionera en la Certificación Forestal de la región, se pretende implantar el Sistema de Gestión Forestal Sostenible, siguiendo los Principios y Criterios del Estándar Español de FSC (Forest Stewardship Council).
 
Los Principios en los que se basa dicho Sistema son los siguientes:
 
1.       Cumplimiento de Leyes
2.       Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo
3.       Derechos de los pueblos indígenas (no aplicable en España)
4.       Relaciones con las comunidades
5.       Beneficios del monte
6.       Valores e impactos ambientales
7.       Planificación de la gestión
8.       Seguimiento y evaluación
9.       Altos valores de conservación
10.   Aplicación de las actividades de gestión.
 
En 2021 se aspira a conseguir la certificación FSC del M.U.P 36 “Cañadillas, El Burdel y Peñascosas Altas”, para el principal aprovechamiento de este monte, el cinegético. Por lo que Toledo se convierte así en una provincia pionera en certificar un producto forestal no maderable. Con casi 3000 hectáreas, el M.U.P Cañadillas, es un referente en cuanto a gestión cinegética sostenible, ya que desde su creación como coto social con la Ley de Caza (Ley 2/2018, de 15 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha y otras normas en materia medioambiental y fiscal, DOCM núm. 60, 26/03/2021), se viene gestionando el aprovechamiento cinegético de forma sostenible y ordenada, sujeto a un Plan de Ordenación Cinegético, en el que se establecen las diferentes modalidades de caza que puedan practicarse, número de permisos y número de piezas que puede cobrarse por cazador en el coto, regulado por la Orden 104/2018, de 28 de junio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la oferta pública y la adjudicación de los permisos de caza en cotos sociales y zonas colectivas de caza de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM núm. 131, 5/07/2018).
 
Para solicitar información o envío de reclamaciones o sugerencias sobre los montes y el proceso de certificación, se podrá hacer a través del correspondiente impreso dirigido a la atención de Coordinador de SGFS disponibles en este mismo enlace web.
 
Además, cualquier ciudadano puede presentar su queja o sugerencia a través de los medios habilitados al efecto recogidos en la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades: https://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/322802
Ir a arriba
Descargas: 

Doc. Solicitud de información TO

Formato pdf: 
PDF icon sgfs-im-11_solicitud_de_informacion.rev_.0_rev.pdf

Doc. Reclamaciones y sugerencias TO

Formato pdf: 
PDF icon sgfs-im-12_reclamaciones_y_sugerencias.rev_.0_rev.pdf