DG de Medio Natural y Biodiversidad

Certificación forestal en Guadalajara

La provincia de Guadalajara cuenta, según el 3er Inventario Forestal Nacional (IFN3), con 764.300 ha de terreno forestal, lo que supone más del 60% de su superficie total y un 21% de la superficie forestal de Castilla-La Mancha. De estas 764.300 ha, algo más del 30% (240.419 ha) pertenece a montes declarados de Utilidad Pública e incluidos en el Catálogo.
 
De los 333 montes actualmente catalogados, 48 pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), 1 de ellos a Beneficencia Provincial y los 284 restantes a Entidades Locales, bien Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y otros tipos de agrupaciones supramunicipales.
 
La gran variedad orográfica, con sierras de pendientes fuertes pertenecientes al Sistema Central y serranías más suaves en la cordillera Ibérica, páramos llanos y elevados y cañones fluviales, además de la gran variación climática y edafológica de la provincia, hace posible la existencia de una diversa flora forestal. Esta riqueza se reparte en las cuatro unidades comarcales en las que se divide la provincia que son, la Serranía, la Campiña, la Alcarria y el Señorío de Molina. De estas unidades comarcales destacan, desde el punto de vista forestal, la Serranía y el Señorío de Molina, tanto por la superficie ocupada por los bosques, como por el tipo de monte que sustentan y su tradicional aprovechamiento para la obtención de madera.
 
En cuanto a las especies dominantes en la provincia, ocupan una posición destacada las masas de quejigo (Quercus faginea) y encina (Quercus ilex), cuya superficie constituye casi el 16% de la forestal arbolada. Las formaciones arbóreas que les siguen, por orden de importancia, son los pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), pino resinero (Pinus pinaster) y pino laricio (Pinus nigra), teniendo una menor representación territorial la sabina albar (Juniperus thurifera), el pino carrasco (Pinus halepensis) y el rebollo (Quercus pyrenaica). No obstante, las especies que tradicionalmente han tenido un mayor aprovechamiento han sido los pinos silvestre, resinero y laricio.
 
En la Comunidad de Castilla-La Mancha, el sector agrario contribuye de manera destacada a la economía regional. En la provincia de Guadalajara el subsector forestal sigue teniendo un peso importante, siendo uno de los principales beneficios que se obtienen de los montes el aprovechamiento de madera.
 
Pero no sólo el aprovechamiento maderable cobra importancia, sino que existen otros como el cinegético, el ganadero o el recreativo los cuales tienen un interés significativo en la región. Además de los montes también se obtienen productos no maderables como pueden ser las setas (hongos y trufas), el corcho o la resina, aunque ésta ha perdido la importancia que tuvo en el pasado en la provincia.
 
De aquí, el gran interés de conservar y potenciar las masas forestales de la provincia, ya que una adecuada Gestión Forestal, proporciona una serie de beneficios:

  • Beneficios medioambientales como la reducción de riesgo ante incendios y plagas, la contribución a la mitigación del cambio climático o la conservación de la biodiversidad, y de recursos como el agua y el suelo.
  • Beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de explotación y aprovechamiento forestal.
  • Beneficios sociales, generando empleo a partir de los productos tanto maderables, como no maderables que se obtienen de los montes, así como el cuidado del entorno, permitiendo el desarrollo de las poblaciones rurales.

 
La iniciativa de la Certificación Forestal surge desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en su apuesta por poner en valor la adecuada gestión de los montes de la provincia que actualmente se realiza de una forma sostenible. El proceso se iniciará en varios Montes de Utilidad Pública localizados en la zona del Alto Tajo, que cuentan con proyecto de ordenación aprobado y en vigencia, requisito primordial para la certificación, pertenecientes a diferentes Ayuntamientos, en una acción conjunta con el resto de provincias para fomentar una gestión forestal sostenible que cumpla con los elementos o normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable que promueve el sello de certificación FSC.
 
Los principios y Criterios que rigen la certificación FSC se basan en los Estándares Españoles de Gestión Forestal para la certificación FSC. Estos son los siguientes:

  1. Cumplimiento de Leyes.
  2. Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo.
  3. Derechos de los pueblos indígenas (no aplicable en España).
  4. Relaciones con las comunidades.
  5. Beneficios del monte.
  6. Valores e impactos ambientales.
  7. Planificación de la gestión.
  8. Seguimiento y evaluación.
  9. Altos valores de conservación.
  10. Aplicación de las actividades de gestión.

 
La certificación forestal que se va a llevar a cabo en los montes de la provincia de Guadalajara se realizará mediante la modalidad grupal, en la que la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible pasará a ser la gestora del grupo de certificación, mientras que los miembros del mismo serán las diferentes unidades de gestión forestal, constituidas por los montes de utilidad pública, propiedad tanto de los Ayuntamientos o Entidades Locales como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En la apuesta por el cumplimiento de los Objetivos 2030 de Sostenibilidad y Cambio Climático, una de las metas que se persigue tanto con la gestión forestal sostenible, como con la certificación forestal de los montes, es avanzar hacia la descarbonización y hacer frente al cambio climático. Por esto, se quiere conseguir dirigir las actuaciones que se van a realizar en el monte para garantizar la preservación de la función de las masas forestales como sumidero de carbono, por lo que también se pretende certificar adicionalmente el Servicio del Ecosistema “Almacenamiento y Secuestro de Carbono” para cada unidad de gestión que se integre en el grupo de certificación.
 
En 2021 se pretende conseguir la certificación FSC de grupo a nombre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como entidad gestora de los montes de utilidad pública (M.U.P.), incluyendo en primera instancia como unidades de gestión los M.U.P. 162 del término municipal de Peñalén, M.U.P. 83-84-85-86-234 del término municipal de Villanueva de Alcorón, y M.U.P. 157-158-159-305 del término municipal de Orea, todos ellos propiedad de los correspondientes ayuntamientos. En años posteriores se irán añadiendo como nuevas unidades de gestión montes de utilidad pública de otros términos municipales de la provincia.
 
Para más información o envío de reclamaciones o sugerencias sobre algún monte certificado, o en proceso de certificación, se podrá hacer a través del correspondiente impreso dirigido a la atención de Coordinador de SIGFS.
 
Además, cualquier ciudadano puede presentar o sugerencia a través de los medios habilitados al efecto y recogidos en la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades: https://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/327852
Ir a arriba
Descargas: 

Doc. Solicitud de información

Formato pdf: 
PDF icon doc._solicitud_de_informacion.pdf

Doc. Reclamaciones y sugerencias

Formato pdf: 
PDF icon doc._reclamaciones_y_sugerencias.pdf