DG de Medio Natural y Biodiversidad

Certificación forestal en Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real, con una superficie de casi dos millones de hectáreas, es la tercera del país en cuanto a extensión y posee algo más de 860.000 hectáreas de terreno forestal, lo que supone que un 43% de la superficie de la provincia es terreno forestal, según los datos aportados por el Tercer Inventario Forestal (IFN3). Esta superficie forestal se reparte en un 73 % de superficie forestal arbolada y un 27 % de superficie forestal desarbolada.
 
Del total provincial de la superficie forestal, algo menos de 100.000 hectáreas están consideradas Montes de Utilidad Pública, lo que supone casi un 10% del total forestal y algo menos del 5% del total provincial. Esta superficie se reparte en 83 Montes de Utilidad Pública, de los cuales 36 de ellos son los que pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), mientras que los 47 restantes son propiedad de entidades de carácter local.
 
Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible ha surgido la iniciativa de Certificar la Gestión Forestal Sostenible de las masas forestales de los Montes Públicos de Ciudad Real, en su apuesta por poner en valor las masas forestales de la provincia, que actualmente se gestionan de forma totalmente sostenible. El proceso se iniciará en varios Montes de Utilidad Pública localizados por toda la provincia de Ciudad Real, comenzando por el Monte Público de “Gómez Ibáñez”. Para la selección de estos montes se ha tenido en cuenta que tengan el proyecto de ordenación aprobado y en vigencia, requisito primordial para la certificación.
 
La Certificación Forestal Sostenible se va a regir por los principios y criterios del Estándar Español de Gestión Forestal para la Certificación FSC (Forest Stewardship Council), que engloba todas las producciones del monte, tanto productos maderables, como no maderables y servicios del ecosistema. Los estándares de certificación FSC presentan una estructura jerárquica, de tal forma que el cumplimiento de los niveles inferiores (indicadores) garantiza el cumplimiento del nivel inmediato superior (Criterios y Principios) y viceversa. Los 10 principios que rigen este estándar son los siguientes:
1. Cumplimiento de leyes.
2. Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo.
3. Derechos de los pueblos indígenas (no aplicable en España).
4. relaciones con las comunidades.
5. Beneficios del monte.
6. Valores e impactos ambientales.
7.  Planificación de la gestión.
8. Seguimiento y evaluación.
9. Altos valores de conservación.
10. Aplicación de las actividades de gestión.
 
Para solicitar información o envío de reclamaciones o sugerencias sobre los montes y el proceso de certificación, se podrá hacer a través del correspondiente impreso dirigido a la atención del Coordinador del SGFS disponible en este mismo enlace web.
Además, cualquier ciudadano puede presentar su queja o sugerencia a través de los medios habilitados al efecto recogidos en la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades: https://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/336179
Ir a arriba
Descargas: 

Doc. Reclamaciones y sugerencias CR

Formato pdf: 
PDF icon cr-sigfs-mo-05_reclamaciones_y_sugerencias.rev_.2.pdf

Manual de Buenas Prácticas de Gestión Forestal Sostenible CR

Formato pdf: 
PDF icon cr-sigfs-bpgfs_buenas_practicas_gfs.rev_.0.pdf

Plano General de Montes a Certificar CR

Formato pdf: 
PDF icon plano_general_montes_a_certificar.pdf

Listado de Montes Integrados en el Sistema

Formato pdf: 
PDF icon cr-sigfs-li-03_listado_de_montes.rev_.0.xls_.pdf