DG de Medio Natural y Biodiversidad

Certificación forestal en Albacete

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Albacete comprende 173 montes, con una superficie de dominio público forestal de 207.849,99 hectáreas (el 33,4% de la superficie forestal provincial). A Entidades Locales le corresponden 96 montes, siendo su superficie pública de 148.541,38 hectáreas (el 71,5% de la superficie de UP); la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene 76 montes, con una superficie pública de 58.749,31 hectáreas (el 28,2% de la superficie de UP); por último, a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, propietaria del monte nº 138, le corresponde una superficie pública de 558,30 hectáreas (el 0,3% restante).
 
La ubicación de la provincia en la Submeseta-Sur unida a la Cordillera Subbética, ofrece un gran contraste de paisajes que hace posible la existencia de una rica y variada flora y fauna.
 
Por un lado, al norte de la provincia, la llanura manchega con altitudes entre 700-800 metros. Por otro, las escarpadas sierras que se extienden por el suroeste de la provincia como las de Alcaraz y del Segura con altitudes que superan los 1.000 metros y donde se concentran la mayor parte de las masas forestales de la provincia. Sus bosques son atravesados por multitud de ríos y arroyos, cuya gestión forestal influye directamente en su ciclo hidrológico. Entre ellos destaca el río Segura y sus afluentes río Zumeta, Tus, Taibilla, Madera y el Mundo, que junto a los embalses del Cenajo, Talave y Fuensanta, aportan un conjunto de recursos hídricos cuyos beneficios ambientales y económicos repercuten tanto en las poblaciones locales, como en otras regiones limítrofes.
 
El paisaje forestal de la provincia está dominado por grandes masas de coníferas mediterráneas, con el pino carrasco (Pinus halepensis) como protagonista en zonas de mayor insolación y de baja altitud, ocupando la mayor superficie, un 39% de la forestal arbolada de la provincia, seguido del pino rodeno (Pinus pinaster) con un 13% de ocupación. Ambos suelen ser sustituidos por el pino laricio (Pinus nigra) en las zonas más altas y húmedas de las sierras. En cuanto al pino piñonero (Pinus pinea) destacan las masas de la comarca de la Manchuela.
 
En menor proporción que los pinares, aparecen las frondosas en zonas de pendientes suaves, donde destacan los encinares, con la encina o “carrasca” (Quercus ilex) como especie dominante, y que en suelos más húmedos se mezcla con el quejigo (Quercus faginea). De alto valor ecológico, son los sabinares de sabina albar (Juniperus thuripera) y sabina mora (Juniperus phoenicea) en su mayoría concentrados en el Campo de Montiel, a menudo formando masas mixtas con la encina, y cuya conservación por su singularidad y escasez, se mantiene en la gestión forestal.
 
Bajo todas estas masas, crece un rico sotobosque de especies típicas del matorral mediterráneo como enebros, espartales, aliagas, coscoja, retamas, romero y gran variedad de plantas aromáticas.
 
También, unida a esta vegetación, se desarrolla una importante población de fauna como el jabalí, ciervo, cabra montés o perdiz roja, lo que permite un aprovechamiento cinegético en cotos de caza autorizados, siendo Albacete una de las provincias de la Región con mayor actividad cinegética.
 
La Consejería de Desarrollo Sostenible promueve la certificación de la Gestión Forestal Sostenible que actualmente se viene realizando en las masas forestales de los Montes Públicos de Albacete propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, poniendo en valor dichas masas, con la intención de impulsar el sector forestal en la provincia.
 
Los aprovechamientos que se han certificado se centran en la actividad cinegética en cotos sociales y el producto carne de caza, seguido del aprovechamiento maderero y los productos obtenidos (madera en rollo, astilla y leña) enfocados a la producción de biomasa como recurso generador de energía en las poblaciones locales.
 
Siguiendo el ejemplo de la provincia de Toledo, pionera en certificar la actividad cinegética en la región, se ha certificado dicha actividad en los cotos sociales de la provincia de Albacete, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el de Cuarto Alarcón ubicado en los montes Nº1 “Cuarto Alarcón y Agregados” y Nº 113 “La Moraleja” en el T.M. de Ayna, y el coto de Oriñuela dentro del MUP Nº115 “Oriñuela” en el T.M. de San Pedro. En ellos, la actividad cinegética se desarrolla según la gestión fijada en un Plan de Ordenación Cinegético que cumple con la vigente Ley de Caza de Castilla- La Mancha y su Reglamento. Esto permite el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el control de las poblaciones cinegéticas, contribuyendo, al mismo tiempo, al impulso económico en el medio rural como actividad comercial de gran importancia en la Región.
 
Además de los aprovechamientos, es posible certificar la gestión de los servicios ecosistémicos que los montes aportan a la sociedad, desde los puntos de vista de biodiversidad, recursos hídricos, protección de los suelos y de las cuencas hidrográficas, recarga de acuíferos, control hidrológico y de erosión de los cauces, absorción de CO2 y paisaje.
 
Albacete es la primera provincia de la región en certificar los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas, poniendo en valor la gestión hidrológico-forestal que se lleva realizando en montes públicos de la cuenca del río Segura, pertenecientes al término municipal de Letur. Esta gestión persigue evitar la pérdida de suelo frente a lluvias torrenciales causantes de riadas en los cauces, y controlar la erosión manteniendo la cubierta forestal. Al mismo tiempo, favorecer la recarga de acuíferos, el caudal de manantiales y fuentes, y la calidad de sus aguas. Ello contribuye a mejorar uno de los recursos hídricos de mayor importancia en la provincia, que son aprovechados por las poblaciones locales para uso agrícola, ganadero, recreativo y consumo humano.
 
En 2023 se obtuvo la certificación FSC® de grupo en la provincia de Albacete (con código de licencia FSC‑C189366) para los siguientes montes de Utilidad Pública: MUP Nº1 “Cuarto Alarcón y Nº 113 “La Moraleja” en el término municipal de Ayna, MUP Nº 115 “Oriñuela” en el término municipal de San Pedro, y en el término municipal de Letur los MUP: Nº11 “Incultos del Regalí”; Nº12 “Macalones y Cueva de Los Gitanos”; Nº114 “Pozo Reolid”; Nº144 “Estepares y Casa de La Rambla”; Nº169 “Las Morericas”; Nº173 “Los Castillejos, La Une, La Pelocha y otros”.
 
Así, Albacete se suma a la iniciativa de alcanzar los objetivos de la Estrategia Forestal Europea que persigue una gestión, conservación y uso racional de las masas forestales y la puesta en valor de los servicios ambientales de los bosques.
 
La Certificación Forestal Sostenible se va a regir por los principios y criterios del Estándar Español de Gestión Forestal para la Certificación FSC® (Forest Stewardship Council®), que engloba todas las producciones del monte, tanto productos maderables, como no maderables y servicios del ecosistema.
 
En los montes certificados se realizan múltiples aprovechamientos, y se pone a disposición de sus adjudicatarios el Manual de Buenas Prácticas de Gestión Forestal Sostenible (MBPGFS) con el fin de dar cumplimiento a los Principios y criterios del FSC en la gestión de dichos aprovechamientos.
 
Dentro del Sistema de Gestión Forestal Sostenible, para dar respuesta a cualquier incidencia (laboral, medioambiental, social, etc.) que pueda darse en el monte certificado o en proceso de certificación, se podrá hacer a través del correspondiente impreso de reclamaciones y sugerencias, dirigido a la atención del Coordinador de SGFS y enviarlo al correo electrónico certificacionforestalab@jccm.es . También se puede solicitar información sobre los montes certificados o proceso de certificación y además se invita a participar aportando sugerencias o información relevante en cuanto a identificación, conservación, gestión, etc., sobre los Altos Valores de Conservación (Diversidad de especies, Ecosistemas a nivel de paisaje y mosaicos, Ecosistemas y hábitats, Servicios críticos del ecosistema, Necesidades comunitarias y Valores culturales), a través del mismo correo electrónico.
 
Además, cualquier ciudadano puede presentar o sugerencia a través de los medios habilitados al efecto y recogidos en la Orden de 11/10/2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula la tramitación de iniciativas, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y unidades de la Administración de la Junta de Comunidades:
 
https://www.castillalamancha.es/quejasysugerencias

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/348524
Ir a arriba
Descargas: 

Doc. Solicitud de información AB

Formato pdf: 
PDF icon solicitud_de_informacion.pdf

Doc. Reclamaciones y sugerencias AB

Formato pdf: 
PDF icon reclamaciones_y_sugerencias.pdf

Manual de Buenas Prácticas de Gestión Forestal Sostenible AB

Formato pdf: 
PDF icon sgfs-mbpgfs_manual_buenas_practicas_de_gfs_ab_rev.3.pdf

Fichas del SGFS montes de Albacete

Formato zip: 
Package icon fichas_sgfs_montes_albacete_resumen_y_seguimiento.zip

Informe público de la auditoría de certificación FSC 2023

Formato pdf: 
PDF icon fm_online_audit_report_fsc-c189366_20231120.pdf

Mapa de montes certificados con FSC_AB

Formato pdf: 
PDF icon montes_certificados_fsc_2023.pdf

Anuncio público de participación y consulta previa de proyectos de ordenación de Letur

Formato pdf: 
PDF icon anuncio_proyectos_ordenacion_mup_letur_0.pdf

Anuncio de participación pública de los Proyectos de Nerpio/Yeste.

Formato pdf: 
PDF icon anuncio_proyectos_ordenacion_mup_nerpio_yeste_0.pdf

Documento de certificación servicios ecosistémicos.

Formato pdf: 
PDF icon dcse_hidrico_letur_v0_final_firmado.pdf