Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales

COMISIÓN DE COOPERACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CATASTROFES INTERNACIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA

La acción humanitaria y de emergencia ha sido una línea de trabajo de la política de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde sus inicios, inspirada no solo por las manifestaciones de solidaridad y altruismo del que hace gala su ciudadanía sino también por su convicción y obligación de aliviar el sufrimiento humano con su aportación a la asistencia e intervención humanitaria.
Para la atención a poblaciones en situación de crisis es indispensable y fundamental el dialogo entre todos los agentes que estén trabajando o vayan a realizar acciones en terreno, a fin de desarrollar una acción integral, cohesionada y acorde a las necesidades y los tiempos que se vayan identificando en cada momento de la intervención.
Con esta finalizada se crea en 2023 la Comisión de cooperación y seguimiento de catástrofes internacionales, como un espacio de encuentro y mecanismo de coordinación de las diferentes entidades públicas y privadas implicadas en la atención a personas víctimas de catástrofes de índole internacional, naturales o causadas por el ser humano, como un conflicto armado.
Se adscribe a la Consejería de Bienestar Social y se articula con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta en el ámbito de nuestra región, ante situaciones de catástrofe internacional, optimizando todas las actuaciones que llevan a cabo las distintas entidades que la conforman.

FUNCIONES

  • Compartir información actualizada sobre la evolución de la situación a atender.
  • Realizar análisis compartidos y adoptar medidas conjuntas consensuadas.
  • Definir y delimitar las actuaciones a realizar por cada una de las entidades.
  • Informar y sensibilizar sobre el estado de la situación sobre la que se está interviniendo , sobre las medidas adoptadas y dar cuenta de los resultados.
  • Analizar situaciones de descoordinación entre las distintas entidades y realizar propuestas de mejora.

COMPOSICIÓN
En la Comisión estarán representados el Gobierno regional, la Federación de Municipios y Provincias de CLM (FEMP) y las diferentes ONGDs que trabajan directamente en terreno con la población afectada por la catástrofe.
Se detallan las siguientes integrantes:

  1. Gobierno de la JCCM
  • Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales. Consejería de Bienestar Social: Responsable del Programa de Acción Humanitaria y Emergencia.
  • Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria. Consejería de Sanidad/ Gerencia de Urgencias y Emergencias. SESCAM: responsables del personal integrante del START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencia) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.
  • Dirección General de Protección ciudadana. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: Responsable de la coordinación de la protección civil regional.
  • Viceconsejería de Medioambiente. D.G. Medio natural y Biodiversidad. Consejería de Desarrollo Sostenible: Responsable de la planificación regional de intervenciones de carácter preventivo, de extinción y restauración en desastres medioambientales. Responsable INFOCAM.
  1. La Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
  1. Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha
  1. Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales del ámbito de la Acción Humanitaria y la emergencia con presencia en la Región (dos entidades integrantes de la CONGD CLM y dos entidades no socias de esta plataforma)
  • Cruz Roja
  • ACNUR
  • Médicos del Mundo
  • UNICEF
  1. Otras entidades que por idoneidad se decida.

 

COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 
COMPOSICIÓN:
La Comisión estará formada por los siguientes órganos:

  • PRESIDENCIA: El cargo de presidente/a de la comisión será ostentado por la persona titular de la Consejería de Bienestar Social.
  • VICEPRESIDENCIA: El cargo de vicepresidente/a será ostentado por la persona titular de la Viceconsejería de Prestaciones y Servicios Sociales, y actuará en suplencia del presidente/a.
  • SECRETARÍA: El cargo de secretario/a, será desempeñado por una persona con cargo técnico de la Consejería de Bienestar Social.
  • VOCALÍAS: Formadas por los miembros titulares designados por cada entidad integrante.

FUNCIONAMIENTO:

  • Las reuniones serán convocadas con 48h. de antelación por parte de la Vicepresidencia en nombre de la Presidencia.
  • En relación al contenido, se convocarán tanto reuniones plenarias, como en su caso, grupos de trabajo más específicos para tratar temas concretos y poder dar respuesta a las incidencias que puedan surgir.
  • Todos los acuerdos que se tomen serán recogidos por escrito y divulgados, en los términos que se acuerden, por la Consejería de Bienestar Social.
Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/319192
Ir a arriba
Descargas: 

RECOMENDACIONES AYUDA EN EMERGENCIA JCCM

Formato pdf: 
PDF icon recomendaciones_ayuda_en_emergencia_jccm.pdf