Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la SG de Bienestar Social

La Secretaría General, que tendrá rango de viceconsejería, ejercerá las siguientes competencias:
a) Coordinación de los asuntos jurídicos y normativos de la Consejería.
b) Asesoramiento jurídico a los órganos de la Consejería, propuesta de resolución de los procedimientos de revisión de oficio y relaciones con el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el seguimiento de resoluciones y sentencias.
c) Estudio, preparación, informe y tramitación de los proyectos de disposiciones de carácter general y su remisión al Diario Oficial de Castilla-La Mancha una vez aprobados; así como las actuaciones relacionadas con la publicación de actos administrativos en el Boletín Oficial del Estado o en los diarios oficiales.
d) Estudio e informe de los asuntos que hayan de ser elevados al Consejo de Gobierno.
e) Instrucción y tramitación de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, de los recursos administrativos y de las reclamaciones administrativas previas a la vía judicial laboral.
f) Coordinación y gestión de las competencias en materia de igualdad de género y de transparencia en el ámbito de la Consejería.
g) Iniciativa e impulso de la normalización y racionalización administrativas, simplificación de procedimientos administrativos, medidas de acercamiento de la Administración a la ciudadanía e impulso y coordinación de la implantación de medios informáticos.
h) Elaboración de estudios de necesidades, planes de calidad, programas y cartas de servicios en relación con las competencias asignadas.
i) Jefatura superior del personal de la Consejería y gestión de recursos humanos, así como elaboración de programas de reciclaje y perfeccionamiento profesional dirigido a la optimización de recursos humanos.
j) Gestión del patrimonio de la Consejería.
k) Régimen interior.
l) Registro general e información a la ciudadanía.
m) Estudio, elaboración y desarrollo de las publicaciones de la Consejería.
n) Asistencia administrativa y técnica.
ñ) Elaboración del anteproyecto de los Presupuestos de la Consejería.
o) Seguimiento de la ejecución de los créditos presupuestarios y la tramitación de sus modificaciones y la dirección de la contabilidad y demás actuaciones de control financiero, así como la gestión y ejecución de los programas presupuestarios asignados.
p) Todas las facultades atribuidas al órgano de contratación por la legislación de contratos del sector público, a excepción de las atribuidas en el artículo 11.f) y en el segundo párrafo del artículo 12.2.
q) Autorización y disposición de gastos, y reconocimiento de obligaciones con las limitaciones que cada año disponga la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la persona titular de la Consejería.
r) Vigilancia, seguimiento e inspección de la ejecución de infraestructuras realizadas por entidades públicas o privadas, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto de la Consejería.
s) Reconocimiento de la condición de accesible a establecimientos, instalaciones y vehículos de transporte público.
t) Imposición de sanciones por infracción de las normas sobre accesibilidad y eliminación de barreras en los términos que se determine en la normativa vigente.
u) Organización y gestión del registro de entidades, centros, servicios y establecimientos sociales en el que se integrarán los correspondientes al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
v) Inspección y control de las entidades, centros, servicios y establecimientos sociales.
w) Cualquier otra competencia atribuida a la Consejería, que no esté asignada a ningún otro órgano de la misma, salvo que por relación natural con la materia corresponda a alguno de éstos.