Funciones y competencias

Funciones y Competencias de la Dirección General de Infancia y Familia

La Dirección General de Infancia y Familia ejercerá las siguientes competencias:
a) Dirección y planificación de las políticas y servicios de infancia y familia.
b) Desarrollo y ejecución de los planes de apoyo a la infancia y a la familia en relación con las competencias que ejerza.
c) Promoción de los derechos de la infancia procurando su participación activa en la sociedad.
d) Desarrollo de medidas tendentes a favorecer el desarrollo pleno y armónico de los niños, niñas y adolescentes en su entorno familiar, apoyando a las familias en el ejercicio de sus competencias parentales, en la prevención y abordaje de circunstancias complejas y contribuyendo a paliar los riesgos derivados de las situaciones de pobreza o vulnerabilidad.
e) Desarrollo y ejecución de programas de ámbito regional de apoyo a las familias en situaciones específicas de dificultad a través de la orientación y mediación familiar, y los servicios de atención a situaciones complejas, como la prevención del abuso sexual, las adicciones, el acoso y el ciberacoso.
f) Desarrollo y coordinación de actuaciones frente a situaciones de riesgo y desamparo de la infancia, priorizando las medidas en el entorno familiar y la reunificación.
g) Diseño, planificación y coordinación de la red de centros y hogares, propios, convenidos o concertados, para la atención de la infancia, dentro de lo establecido por la normativa vigente.
h) Promoción del acogimiento familiar y otras medidas de apoyo que eviten el desarraigo de los niños y las niñas.
i) Ejercicio de las competencias atribuidas, según la normativa vigente, en materia de adopción regional e internacional, procurando la formación de las familias y el acompañamiento postadopción.
j) Impulso de la inclusión de los niños, niñas y adolescentes en conflicto social, tanto a través de actuaciones preventivas y de apoyo, como de la ejecución de las medidas judiciales.
k) Fomento de los servicios de apoyo a la preparación para la vida independiente de los y las jóvenes que han tenido una medida de protección o judicial.
l) Impulso de la formación de los profesionales y de la investigación en el ámbito de la infancia y de las familias.
m) Establecimiento, en el marco de sus competencias, de mecanismos para la coordinación entre las diversas Administraciones públicas y los distintos servicios implicados para favorecer la atención a las necesidades de la infancia, con independencia de la zona donde se resida.
n) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente.