DG Infancia y Familia

Autonomía Personal

El Programa de Autonomía Personal está dirigido a los jóvenes de 16 a 24 años que estén actualmente o hayan estado bajo una medida de protección administrativa (guarda o tutela) y/o una medida judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social y que siguen solicitando apoyo personal, formativo o económico. Con el Programa se persigue el desarrollo de acciones globales basadas en una atención personalizada dirigida a la integración y cohesión social del joven, a través de una serie de medidas de apoyo económico, formativo-laboral, residencial y personal.

Los objetivos generales que se pretenden con el programa de autonomía personal es la creación de un sistema que facilite el proceso madurativo de estos jóvenes a través del acompañamiento, la motivación, asesoramiento, orientación y formación de los mismos, con el fin de facilitar y potenciar su proceso de Autonomía Personal. Todo ello a través de una intervención individualizada.

La intervención dentro del Programa de Autonomía Personal comienza con un análisis exhaustivo de la realidad personal y social del joven con el fin de establecer un diagnóstico y pronóstico conjunto entre el Educador de Inserción y el joven.

Con esta información se elabora un itinerario de inserción personalizado en el que se recoge la situación actual del menor, los objetivos que se pretenden y los pasos intermedios para poder conseguirlos. A partir del itinerario se llevarán a cabo las acciones necesarias en cada una de las siguientes áreas:

  • Apoyo económico. Acciones que posibilitan garantizar la cobertura de las necesidades básicas y formativas necesarias para favorecer la integración socio-laboral.
  • Apoyo formativo-laboral. Acciones encaminadas a favorecer los procesos de inserción socio-laboral dotando a los jóvenes de actitudes, conocimientos y procedimientos necesarios para lograr su inserción en el mundo laboral. Las acciones se llevarán a cabo tanto a nivel formativo como laboral.
  • Apoyo residencial. Acciones dirigidas al acceso de los jóvenes a unas condiciones de vivienda y convivencia dignas a través de: trabajo preparatorio en pisos tutelados o núcleos familiares, dispositivos convivenciales para trabajar específicamente la emancipación, dispositivos normalizados.
  • Apoyo personal. Dirigidas a proporcionar un adecuado soporte personal, planificado, que facilite al joven la adopción de compromisos que potencien su desarrollo personal, sus cualidades y capacidades, siempre desde la implicación del menor en su propio proceso potenciando de esta manera su autonomía.
Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54205
Ir a arriba
Trámites relacionados: 
Descargas: 

Ley 3/99, de 31 de marzo, del Menor de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon ley399menorcastillalamancha.pdf

Decreto 129/2006, de 26 de diciembre, por el que se regulan las ayudas económicas de apoyo al acogimiento familiar de menores, a la adopción de menores y para el desarrollo de programas de autonomía personal en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon decreto1292006ayudaseconompoyoacogimientoyadopcionmenoresydesarrprogautpers.pdf

Orden de 25-02-2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de actualización de los límites de ingresos a tener en cuenta en las ayudas económicas de apoyo al acogimiento familiar de menores reguladas por Decreto 129/2006, de 26 de diciembre

Formato pdf: 
PDF icon orden2502009actualizacionlimitesingresosayudaseconomicasacogimientofamiliarmenores.pdf

Decreto 4/2010, de 26 de enero, de protección social y jurídica de los Menores en Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon decreto42010proteccionsocialyjuridicamenorescastillalamancha.pdf