Funciones y competencias

Funciones y competencias de la DG de Mayores

La Dirección General de Mayores ejercerá las siguientes competencias:
a) Dirección y planificación de las políticas y servicios de atención a personas mayores en aras a mejorar su calidad de vida.
b) Gestión de los programas y planes, en el ámbito de las personas mayores, en colaboración con la Administración General del Estado, con las entidades locales, con las universidades y con las entidades privadas de iniciativa social.
c) Coordinación de los servicios objeto de su competencia con el conjunto de los servicios sociales y sanitarios de Castilla-La Mancha.
d) Ordenación y coordinación del conjunto de la red pública de centros y servicios propios, subvencionados, convenidos o concertados dirigidos a la atención de las personas mayores, en especial recursos residenciales, servicios de estancias diurnas, nocturnas y centros de mayores.
e) Desarrollo y seguimiento de los Planes de Acción encaminados a favorecer la igualdad de oportunidades y la discriminación positiva de las personas mayores.
f) Ejecución y evaluación de los Programas configurados en los Planes de Acción descritos en el párrafo e).
g) Dirección y planificación de los servicios y centros propios de atención a personas mayores, dentro del marco establecido por la normativa vigente.
h) Resolución de los procedimientos de subvenciones a entidades locales y privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y programas destinados a personas mayores.
i) Gestión de los instrumentos de concertación con entidades privadas en recursos de atención a personas mayores (plazas residenciales, plazas de estancias diurnas, estancias nocturnas y de estancia temporal).
j) Gestión de los procedimientos de ingreso en la red pública de atención a las personas mayores.
k) Regulación y gestión del procedimiento para la obtención y el uso en Castilla-La Mancha de la Tarjeta Dorada de Transporte.
l) Planificación, diseño y seguimiento de los programas dirigidos al envejecimiento activo, en especial los programas de Termalismo y Mayores Activos.
m) Participación en el diseño e implantación de las herramientas informáticas aplicadas a la gestión de las prestaciones y programas para la atención a las personas mayores.
n) Impulso de la formación de los profesionales en el ámbito de la atención a las personas mayores.
ñ) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente.