Estrategia Regional Soledad No Deseada para Personas Mayores
ESTRATEGIA REGIONAL PARA TEJER REDES DE VALOR Y PREVENIR E INTERVENIR EN LA SOLEDAD NO DESEADA DE PERSONAS MAYORES DE CASTILLA-LA MANCHA 2022-2025.
La elaboración de la “Estrategia regional para tejer redes de valor y prevenir e intervenir en la soledad no deseada de personas mayores de Castilla-La Mancha 2022-2025”, parte desde la Consejería de Bienestar Social en el seguimiento y observación de la situación de este fenómeno complejo y multidimensional, que está creciendo en la sociedad en general y en Castilla-La Mancha en particular.
Desde la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, queremos contribuir a que las personas mayores sean conocedoras de que los sentimientos de soledad pueden tener un impacto negativo sobre su bienestar, tanto físico como emocional, y sobre su calidad de vida. Además, queremos que las personas mayores tengan vías en las que puedan canalizar estos sentimientos y que se sientan arropadas y apoyadas, libres de cualquier estigma o imágenes sociales negativas.
Se fundamenta en un modelo de atención que sitúe a las personas mayores en el centro de toda su organización y funcionamiento. Se plantea el abordaje y consolidación de líneas de actuación de mejora y coordinación de los recursos disponibles, para que actúen de forma coordinada en la promoción de oportunidades para anticipar las situaciones de riesgo de aislamiento social y soledad no deseada, así como intervenir en los casos en los que esta soledad no deseada, ya esté instalada, a través de los distintos recursos del ámbito social y sanitario.
Junto a la consejería de Bienestar Social, intervienen otras consejerías, como la de Sanidad, los y las profesionales adscritos a los centros y servicios dependientes de la misma: servicios sociales de atención primaria, los centros de atención públicos y privados de personas mayores, organizaciones representativas de los movimientos sociales, en especial, de las personas mayores.