Funciones y competencias

Funciones y competencias de la DG de Acción Social y Cooperación

La Dirección General de Acción Social y Cooperación ejercerá las siguientes competencias:
a) Definición del marco estratégico de los servicios sociales de atención primaria y de las políticas de inclusión social.
b) Diseño, planificación y desarrollo de los servicios sociales de atención primaria.
c) Evaluación de la eficacia y eficiencia de los planes de servicios sociales de atención primaria e inclusión social.
d) Configuración y ordenación territorial y funcional, así como de los equipamientos básicos, de los servicios sociales de atención primaria.
e) Definición, promoción, gestión y desarrollo de las prestaciones de atención primaria que conforman el catálogo de prestaciones, así como los estándares de calidad que han de asegurarse en cada caso.
f) Impulso y promoción de estudios sobre la realidad social y las tendencias de cambio de la sociedad castellano-manchega que oriente la elaboración de planes en materia de servicios sociales de atención primaria y de inclusión social.
g) Coordinación, gestión y desarrollo de la estrategia contra la pobreza y la exclusión social mediante acciones globales e integrales de base territorial en colaboración con la iniciativa pública y privada.
h) Establecimiento y regulación de los instrumentos básicos de la intervención de los profesionales, así como del sistema de información de los servicios sociales de atención primaria.
i) Supervisión, formación y apoyo técnico a los profesionales de servicios sociales de atención primaria.
j) Promoción de acciones inclusivas sobre diversidad cultural en los procesos de integración e incorporación social.
k) Planificación, gestión y desarrollo de la política de cooperación internacional para el desarrollo en Castilla-La Mancha, así como de la educación para el desarrollo y la acción humanitaria.
l) Planificación, gestión y desarrollo de la política de voluntariado en Castilla-La Mancha.
m) Promoción del voluntariado, de la participación social y gestión de mecanismos de representación social e iniciativa ciudadana.
n) Gestión de las convocatorias para el desarrollo de proyectos de inclusión social del Sistema Público de Servicios Sociales.
ñ) Cuantas otras competencias le sean atribuidas por la normativa vigente.