DG de Acción Social y Cooperación

JORNADAS DE SERVICIOS SOCIALES E INCLUSIÓN

Se presentan de nuevo las Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión, ya en su tercera edición, con la misma lógica que se diseñaron por primera vez en el año 2017, generar espacios de debate y análisis entre los y las profesionales del Sistema, haciendo confluir en un mismo espacio a aquellos vinculados a la administración, como a las entidades del tercer sector.
Este año se pretende avanzar en la construcción del conocimiento promoviendo o creando espacios que permitan interactuar al mayor número de participantes con los ponentes, haciéndoles partícipes del debate que se va a generar en torno a las mesas redondas que, principalmente, configuran el programa que se presenta en esta tercera edición.
El contenido de las Jornadas va girar en torno a cómo debe configurarse las políticas de inclusión social y que éstas sean sostenibles y resilientes, teniendo como referencia los nuevos modelos de desarrollo y las nuevas realidades sociales, que permita promover el cambio, el desarrollo social, la cohesión social y el respeto a la diversidad, al objeto de que las personas tenga un adecuado nivel de integración en su entorno sociocomunitario, desde una lógica de la proximidad en la intervención.
Por ello estas jornadas nos van a permitir acercarnos y profundizar en primer lugar a entender los derechos sociales como igualdad de oportunidades y por tanto es necesario su plena efectividad y garantía, para ello los y las profesionales son protagonistas claves.
Reconocer que las sociedades plurales y diversas, es el camino imprescindible para generar una vida en común en condiciones de igualdad, basadas en el respeto y el reconocimiento del otro como un ser semejante con iguales derechos y deberes, entendiendo que la diferencia es natural, pero no la desigualdad.
La economía social es una forma organizativa y conceptual de entender la economía, pero también de cómo ha de organizarse la sociedad desde el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva, y como distintos enfoques, y en particular el feminismo nos proporcionan una nueva mirada y de aproximación a la realidad, más amplia y completa.
En definitiva se pretende proporcionar herramientas a los y las profesionales para velar por la cohesión social de los territorios, municipios o localidades donde vienen interviniendo, combatir las desigualdades, contribuir a la integración de los colectivos vulnerables o actuar sobre las situaciones de exclusión social.
En estos procesos de intervención que han de articularse en el territorio para ser eficaces y eficientes es necesario crear una alianza estratégica, para ello el papel del tercer sector es crucial, todo ello desde una visión compartida y con una gestión que incorpore la colaboración como un elemento que permita encontrar soluciones y tomar decisiones acertadas en la intervención social.
 
OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre el diseño de las políticas de inclusión social y que éstas sean sostenibles y resilientes.
  • Analizar los nuevos modelos de desarrollo y las nuevas realidades sociales.
  • Profundizar en entender los derechos sociales como igualdad de oportunidades y por tanto en la necesidad de su plena efectividad y garantía.
  • Proporcionar nuevas herramientas a los y las profesionales para actuar sobre las situaciones de exclusión social.
  • Profundizar en el papel del tercer sector para crear una alianza estratégica con la finalidad de que los procesos de intervención sean eficaces y eficientes.

 
Proyecto cofinanciado por FSE en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 de Castilla la Mancha.

 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/256904
Ir a arriba