Funciones y competencias

Funciones y Competencias la Dirección General de Desarrollo Rural

La Dirección General de Desarrollo Rural ejercerá las siguientes funciones:
 
a) Dirección y gestión de la política de desarrollo rural.
b) El fomento de la participación de los distintos sectores que representan los intereses de los agentes que deben intervenir en la planificación de las políticas del medio rural.
c) Gestión y resolución de las ayudas comunitarias cofinanciadas con Feader destinadas a la formación y divulgación agraria y rural.
d) Gestión y resolución de las ayudas a favor de la competitividad y sostenibilidad del sector agrario, cofinanciadas por el Feader, y correspondiente a las siguientes medidas: instalación de jóvenes agricultores, inversiones en las explotaciones agrarias, asesoramiento de explotaciones agrarias, actuaciones en materia de regadíos y todas aquellas medidas que tengan como objetivo la innovación y la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
e) El establecimiento de medidas que promuevan la autonomía, el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural, así como garantizar que se aplique la perspectiva de género en la política de desarrollo rural llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
f) Ordenación de la propiedad territorial rústica, así como la redacción y supervisión de los planes de obras inherentes a los procesos de ordenación de la propiedad.
g) Infraestructuras para el desarrollo rural y regadíos para mejora de las explotaciones agrarias.
h) Diversificación de la actividad económica del medio rural. Aplicación de la metodología Leader.
i) Gestión de proyectos y equipos de investigación agraria de la Consejería no incluidos en el Iriaf.
j) Gestión de los registros relacionados con las competencias de esta dirección general.
k) Estudio y elaboración de anteproyectos normativos dentro del ámbito de su competencia, en coordinación con la Secretaría General.
l) Cualquier otra que en un futuro pueda atribuirse a la Comunidad Autónoma y quede dentro del ámbito de actuación de esta dirección general.