Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Sociedades agrarias de transformación SSAATT

Las sociedades agrarias de transformación , en adelante SAT, son sociedades civiles de finalidad económico-social en orden a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, la realización de mejoras en el medio rural, promoción y desarrollo agrarios y la prestación de servicios comunes que sirvan a aquella finalidad.

Las SSAATT gozaran de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.
 
 
INTRODUCCION
 
Socios
 
- Mínimo tres socios, que han de ser titulares de explotaciones agrarias o trabajadores agrícolas y, en el caso de personas jurídicas, que persigan fines agrarios.
- Ningún socio puede ostentar más del 33% del capital social de la sociedad.
- En caso de personas jurídicas, éstas no pueden alcanzar una paticipación superior al 50% del capital formado por el resto de los socios.
- Su separación de la sociedad puede derivar de la transmisión total de su participación por actos intervivos, por muerte o incapcidad, por separación voluntaria de la sociedad y por expulsión.
 
Órganos Sociales
 
- Asamblea general: como órgano supremo de la voluntad de los socios.
- Junta rectora: como órgano de gobierno, representación y administración ordinaria de la sociedad elegido por la asamblea general.
- En las sociedades con un número inferior de socios inferior a diez, la asamblea asume las funciones propias de la junta rectora.
 
Adopción de acuerdos
 
- Cada socio tiene un voto. No obstante, para asuntos de índole económica, el número de votos puede ser proporcional al capital social si así lo prevén los asuntos. 
 
Responsabilidad
 
- El patrimonio de la sociedad agraria es independiente del de los socios. De las deudas sociales responde, en primer lugar el patrimonio social y subsidiariamente el de los socios de forma mancomunada e ilimitada, salvo que los estatutos determinen su limitación.
 
Capital Social
 
- El captal social es variable y está formado por aportaciones dinerarias y no dinerarias realizadas en el acto de constitución o en aportaciones posteriores.
- El capital social debe estar desembolsado en un 25% en el momento de la suscripción y el resto en un plazo no superior a seis años.
 
Distribución del beneficio
 
- El reparto del beneficio se hace en función de las aportaciones de cada socio al capital social.
 
Operaciones con terceros no socios
 
- La SAT puede realizar operaciones con terceros sin sujeción a límite alguno.
 
Lugar de presentación
 
- La documentación para la constitución de SAT y la que se aporta anualmente, podrá presentarse en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y en la propia Consejería dentro de la DG de Alimentación, en el Registro de SAT.
 
Unidad orgánica competente
Dirección General de Alimentación. Servicio de Seguimiento y Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. Registro de SAT
 
CONSTITUCIÓN
 
1.- Documentos a aportar:
 
1.- Acta fundacional
2.- Escrito presentación de documentos
3.- Ficha de socio
4.- Listado de socio
5.- Denominación
6.- Documentos a aportar
7.- Estatutos
8.- Justificantes de relación previa
 
2.- Memoria de actividades:
 
1.- Comercio al por mayor
2.- Agrícola
3.- Maquinaria
4.- Riegos
5.- Ganadera
 
3.- Solicitud denominación.
 
4.- Estatutos.
 
5.- Ficha de socios.
 
FUNCIONAMIENTO
 
1.- Documentos a aportar anualmente al registro.
2.- Escrito presentación documentos.
3.- Certificado aprobación de las cuentas anuales:

  • Memoria actividades que acompañan a las cuentas anuales.

4.- Relación de socios actualizada.
5.- Certificado de modificación de la Junta Rectora.
6.- Certificados de modificación de Estatutos Sociales.
7.- Modificación del número de socios:

  • certificado alta de socio (con ampliación de capital social)
  • certificado de alta de socio (sin ampliación de capital social)
  • ficha de nuevos socios
  • certificado de baja de socios (con reducción de capital social)
  • certificado de baja de socios (sin reducción de capital social)

 
DISOLUCION Y CANCELACION
 
1.- Procedimiento de disolución y cancelación, y documentación a aportar al registro de SAT de Castilla-La Mancha.
2.- Certificado de disolución y nombramiento de la comisión liquidadora.
3.- Certificado de aprobación y balance final y cancelación.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/54209
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Descargas: 

Decreto 108-96 de 16 de julio

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Orden 14-09-1982 que desarrolla el RD 1776-81

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Orden de 24 de julio de 1996

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Real Decreto 328-96 de 23 de febrero

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Real Decreto 1776-81

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estatutos

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ficha de socio

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solicitud denominacion

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acta fundacional

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denominacion

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documentos a aportar

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escrito de presentación de documentos

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estatutos

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ficha de socio

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justificantes de relación previa con la agricultura

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listado de socios

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agricola

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ganadera

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servicios agricolas y ganaderos maquinaria

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certificado de aprobacion y balance final y cancelacion

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certificado de disolucion y nombramiento de la comision liquidad

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procedimiento de disolucion Doc a aportar

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certificado aprobacion de las cuentas anuales

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cert. alta socios con ampliacion de capital social

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cert. alta socios sin ampliacion de capital social

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cert. baja socios con reduccion de capital social

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cert. baja socios sin reduccion de capital social

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cert modificacion de la junta rectora

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cert modificacion de estatutos sociales

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DOC a aportar anualmente al registro de SAT

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escrito de presentacion de documentos

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ficha de nuevos socios

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memoria de actividades que acompaña a las cuentas anuales

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Relacion de socios actualizada

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