Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Registro de productores y elaboradores de producción ecológica

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda, expresada por un creciente número de consumidores, de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales
Los alimentos ecológicos producidos y comercializados en la UE comparten una identidad visual común gracias al logotipo ecológico. El logotipo solo se puede utilizar en productos certificados como ecológicos por un organismo de control autorizado. La certificación confirma que cumplen condiciones estrictas de producción, transporte y almacenamiento.
 
Normativa
La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el  Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, que establece los principios, objetivos y normas generales de la producción ecológica y define cómo deben etiquetarse los productos ecológicos. Este Reglamento, aún en aplicación, se completa con varios actos de ejecución de la Comisión relativos a la producción, la distribución y la comercialización de productos ecológicos.
El Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo entrará en aplicación el 1 de enero de 2022.
Por otra parte, la producción ecológica no es ajena al cumplimiento de los requisitos legislativos generales, tanto sectoriales como generales, y muy especialmente a la normativa de controles oficiales, lo que ha quedado establecido de forma más explícita en el nuevo Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se deroga el Reglamentos (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, entre otros.
En España, en base al Real Decreto 833/2014, de 3 de octubre, se crea la Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica (MECOECO) como órgano colegiado de coordinación de las autoridades competentes en materia de producción ecológica.
La Autoridad Competente de la producción Ecológica en Castilla-La Mancha es la Dirección General de Alimentación.
 
CONTACTO
 
Dirección General de Alimentación
C/ Pintor Matías Moreno 4
45071 Toledo
Teléfono: 925 265593
dga@jccm.es
 
Control de la Producción Ecológica en CLM
Ley 7/2007, de 15 de marzo, de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, establece que el control y certificación de los productos amparados por la producción ecológica se realizará por entidades que cumplan la norma sobre requisitos generales para entidades que realizan certificación.
Las entidades de control autorizadas en Castilla-La Mancha se pueden consultar en el enlace:
http://pagina.jccm.es/agricul/paginas/comercial-industrial/figuras_calidad/reg_op/buscar_reg_ent.htm
 
Buscador de operadores
El artículo 28 del Reglamento (CE) Nº 834/2007, establece que las autoridades y organismos de control mantendrán actualizada una lista con los nombres y las direcciones de los operadores sujetos a su control. Esta lista se pondrá a la disposición de las partes interesadas.
Enlace:
http://pagina.jccm.es/agricul/paginas/comercial-industrial/consejosreguladores/agriculeco.htm
 
Programa Nacional de Control Oficial de la Producción Ecológica
Los productos ecológicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado, en el marco del Reglamento (UE) 2017/625 sobre controles Oficiales, y desarrollado en Reglamentos de la producción ecológica. El "Programa Nacional de Control Oficial de la Producción Ecológica", genera anualmente un Informe que puede encontrar en la página del MAPA, junto con los datos estadísticos de producción ecológica  en el enlace:
https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/produccion-eco/

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/53800
Ir a arriba
Descargas: 

Control oficial de la Producción Ecológica. Designación de laboratorios.

Formato pdf: 
PDF icon laboratorios_designados_web.pdf