Mejorar la situación de vida y garantizar el bienestar es el objetivo de Castilla-La Mancha. También lo es con los que más lo necesitan, aquellos que viven en lugar sin oportunidades para salir de la pobreza extrema. Así es cómo nos situamos, como referente en solidaridad, apoyo que llega en forma de ayuda económica hasta la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, alcanzando una cifra de más de cuatro millones y medio de euros.
PRESIDENTE FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS: Castilla-La Mancha, es un referente en la cooperación, en la promoción social de los empobrecidos y tiene ya un hombre en Bolivia.
La colaboración con la Fundación Hombres Nuevos empezó en el año 2000 a través de una ayuda de emergencia. Desde entonces se puso en marcha el programa de Cooperación Internacional. El presidente Barreda ha recibido al responsable Obispo Emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su sacrificio con un fin: seguir colaborando.
TOMÁS MAÑAS: Hemos hecho desde hace varios años, pues sobre todo, colegios, entre ocho y diez colegios. Este año vamos tres nuevos colegios más. Hemos colaborado en hacer pistas deportivas, en hacer viviendas, en hacer comedores escolares. En ayuda de emergencía pues para situaciones que surgen, pues de un día para otro.
En 2008 la Fundación Hombres Nuevos va a recibir hasta 400.000 euros con el fin de construir y equipar tres nuevas escuelas. Además, se ha recibido una cantidad similar destinada a atajar la situación de emergencia alimentaria y sanitaria de más de 2.400 familias que, a principios de año, se vieron afectados por fuertes inundaciones.

