10/11/2008JCCM

Durante los primeros meses de 2009, pueden estar completas las transferencias de justicia para Castilla-La Mancha. Mientras, el diálogo y las negociaciones con el ministerio de Justicia son fundamentales para que las competencias en Castilla-La Mancha repercutan en una mejora de las condiciones y de la prestación de servicio público.

Por eso, en los presupuestos de 2009, la justicia va a ser uno de los departamentos que más va a crecer, en torno al 10 por ciento. Desde el gobierno regional, el presidente Barreda ha trasmitido su disposición de seguir insistiendo para el beneficio de los ciudadanos. Ha dicho que está seguro de que va a dar sus frutos.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Quiero aprovechar también está ocasión para agradecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Al fiscal de la Comunidad Autónoma y a todas las personas que puedan verse representados en ellas su disposición y colaboración con mi gobierno para que hagamos el proceso de la mejor manera posible. De manera que cuando llegue el momento, cuando se produzca esa transferencia de competencias, esa transferencia de los medios materiales todo redunde en beneficio de la administración de la justicia, que es el fin que perseguimos todos.

En este sentido, la necesidad de la coordinación es un mandato constitucional según ha destacado Barreda. Pero no lo único, el protagonista del acto también ha pedido confianza en la justicia de Castilla-la Mancha.

JEFE FISCAL DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CIUDAD REAL: Yo estoy absolutamente convencido que el capital humano de la administración de justicia es magnífico, altamente cualificado y con un gran nivel de compromiso. Creo que partiendo de ese presupuesto seremos capaces de poner la administración de justicia donde se merece. Jesús Caballero Klink, jefe fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha recibido la cruz de San Raimundo de Peñafort, reconocimiento al mérito jurídico por 24 años de profesión, y por haber aportado equilibrio entre el rigor y la tolerancia y las garantías y la eficacia.

MINISTRO DE JUSTICIA: Para ti, esa cruz va a ser otro acicate, no te hacen falta, pero ya tienes otro acicate para continuar en esa magnífica línea de trabajo por la ciudadanía, de trabajo por lo esencial.

El ministro ha recordado las mejoras que en Castilla-La Mancha se han realizado en materia de justicia, a principios del próximos año también se van a poner en marcha 5 nuevas unidades judiciales, el fin es integrar la administración en su dimensión.