Primero fue la energía eólica, después la fotovoltaica y ahora se trata de liderar la generación de energía solar y termosolar. Para alcanzar este reto el gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado hoy un convenio de colaboración con las diez empresas nacionales más importantes del sector. Se pondrán en funcionamiento 14 plantas termosolares principalemente en las provincias de Toledo y Ciudad Real y con una inversión, por parte de los promotores, de 2.000 millones de euros.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Ahora se trata no sólo de recordar que la energía no se crea, se transforma. Tal vez deberíamos dar una vuelta a la frase y decir, la energía no se crea, se renueva. Hay que hacer una apuesta decidida porque, además, sabemos que España es un país que tiene una dependencia energética excesiva.
Las cifras hablan por sí solas. En el año 2010, en la región se habrán invertido, 12.000 millones de euros en producción y recepción de energías renovables. El gobierno regional se ha comprometido en agilizar los trámites para su puesta en funcionamiento. Las empresas firmantes como PREMEAL Castilla-La Mancha o Iberdrola se felicitan por el acuerdo.
PREMEAL CLM: Dentro de las energías limpias es una solución nueva y moderna que creo que va a ser rentables para ambos, para todas y luego, pues, el resultado será impresionante para Castilla-La Mancha, el tener, el tener estas plantas termoeléctricas.
IBERDROLA: Como se está impulsando el desarrollo de energías renovables en Castilla-La Mancha, hay pocas comunidades y de hecho, de facto, el hecho de que sea la número uno en desarrollo eólico como nos ha dicho el consejero. En el desarrollo fotovoltaico también está ocupando, Castilla-La Mancha, el número uno.
Una apuesta clara del gobierno de José María Barreda por las energías limpias que es, a su vez, una apuesta por el desarrollo sostenible, el fomento de la investigación en estas nuevas áreas de conocimienton y por el crecimiento económico.

