Un escritor con 98 obras a sus espaldas merece un homenaje como el que ha recibido el toledano, Antonio Martínez Ballesteros. A unas horas del Día del Libro y a sus casi 80 años de edad, Abelardo Méndez y uno de sus mejores amigos y compañeros de camino, José Mondeón han reunido una amplia biografía, publicada por el gobierno de Castilla-La Mancha y apadrinada por el presidente Barreda quién ha destacado de él, el compromiso con su época y con su tiempo.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Una gran obra, un buen estudio que yo, desde luego, recomiendo, recomiendo su lectura porque nos va a dar a conocer un gran dramaturgo, un excelente escritor de obras de teatro, muy polifacético.
Bajo el título De la versatilidad del comediante, una aproximación al teatro de Antonio Martínez Ballesteros, conocemos a este dramaturgo, toda una trayectoria en torno al teatro realista y a todas aquellas obras que llegaban como novedad, mostradas por una generación de inadaptación a la época.
ANTONIO MARTÍNEZ BALLESTEROS: Lo importante es que el teatro, que se puede denominar realista, es el que Abelardo ha prestado más atención. Luego existen las farsas, las farsas son las que han estudiado otros autores pero yo creo que las obras, las de tipo realista, y de la memoria histórica que, Abelardo ha reivindicado y ha apoyado también Pepe Monleón, yo creo que son de las obras mías más importantes.
Es así como aparecen recuerdos y memorias de otra época así lo ha manifestado, también, el presidente Barreda. Una época que, entre todos, hemos sabido dejar atrás para implantar la libertad y la democracia. Muestra de ello es que hoy, el Alcázar de Toledo, es sede de la Biblioteca Regional.

