28/05/2008JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha advierte que todos los ciudadanos tienen que tener garantizado el agua para su consumo y pide más control para otras actuaciones. José María Barreda ha manifestado que es chocante que los gobiernos de Murcia y Valencia hayan recurrido al Tribunal Constitucional la derivación de agua del Ebro a Barcelona mientras que, cuando Castilla-La Mancha, recurre un trasvase ellos se llevan las manos a la cabeza. Una situación que no es coherente y no tiene sentido.

JOSÉ MARÍA BARREDA: El presidente de Castilla-La Mancha jamás negará el agua para beber para ningún español viva donde viva en tanto en cuanto, nosotros la podamos ofrecer. Pero lo que le digo a Murcia y al País Valenciano es que su desarrollo sostenible no puede basarse indefinidamente en un recurso que es escaso, que está lejos de Murcia y sobre el cual, nosotros, tenemos prioridad porque somos la cuenca cedente y la cuenca que cede tiene prioridad sobre la cuenca receptora, que recibe y quiero ejercer ese prioridad porque la necesitamos.

Con la actitud de los gobiernos de Murcia y Valencia va a ser difícil lograr el acuerdo nacional en política hidrológica. Para ello, el presidente Barreda sugiere partir de un denominador común: el agua para beber no le puede faltar a ningún español, debe estar garantizado.