26/05/2009JCCM

El jefe del Ejecutivo autonómico quiere convertir la posición geográfica de Castilla-La Mancha en una ventaja económica. Así se lo ha expresado al Ministro de Fomento y con él ha repasado las actuaciones en comunicaciones que el gobierno central está ejecutando en nuestra comunidad como la A-43, la autovía Extremadura-Puertollano.

JOSÉ BLANCO: Vamos a agilizar la información pública del estudio informativo de forma que podamos remitir el expediente de información pública con el estudio al Ministerio de Medioambiente para evaluación de impacto ambiental para el verano de 2009 y quiero comenzar la licitación de los proyectos constructivos en el año 2010 para posteriormente proceder a la contratación de las obras.

También se va a agilizar el estudio previo a la autopista AP41 entre Ciudad Real y Córdoba así como otros tramos.

JOSÉ BLANCO: Como la autovía A-32 entre Linares y Albacete y la autovía de La Alcarria. Ambos proyectos están prácticamente decididos, simplemente en el caso de la autovía de La Alcarria.

En cuanto a la Autovía A-40, Cuenca-Teruel, José Blanco ha reconocido que se están buscando alternativas al trazado inicial.

JOSÉ BLANCO: El gobierno está completamente decidido a ejecutar la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel. Tenemos un firme compromiso pero nos hemos encontrado que en noviembre de 2008, la declaración de impacto medioambiental ha sido desfavorable y por tanto nos hemos puesto a estudiar y a buscar una solución.

Con todos estos proyectos en marcha, el presidente José María Barreda sentenciaba:

JOSÉ MARÍA BARREDA: Dentro de apenas, un par de años, el 95% de la población de Castilla-La Mancha va a estar a menos de 15 minutos de una autovía y de una autopista. Y el 90% de la población de Castilla-La Mancha va a estar a menos de media hora de una estación de Alta Velocidad, algo verdaderamente espectacular.

En palabras del jefe del ejecutivo un salto cualitativo para nuestras comunicaciones.