Castilla-La Mancha ha protagonizado el primer desayuno informativo Espacio Reservado, iniciativa de la revista Ecos para extender el debate y el análisis de la actualidad regional. José María Barreda ha aprovechado la ocasión para hacer una radiografía de la región que resumía con la siguiente fórmula.
JOSÉ MARÍA BARREDA: En fin, yo hoy quiero hablar de energía. De la energía en Castilla-La Mancha y de la energía de Castilla-La Mancha. Al hablar de la energía de Castilla-La Mancha quiero referirme a aquella que, desde mi punto de vista, es más importante. Sin duda, ninguna. La energía más importante que tenemos en Castilla-La Mancha, es la energía de nuestros hombres y de nuestras mujeres. La energía de nuestra población.
Para el jefe del ejecutivo esta energía es el mejor instrumento para salir reforzados de la coyuntura económica. Una energía, además, renovada y transformadora a la que representan los 400.000 alumnos del sistema educativo de la región. Pero en su primera disertación en el Foro Espacio Reservado, el presidente Barreda también ha defendido la actividad más noble, aquella que se dedica a la cosa pública.
JOSÉ MARÍA BARREDA: La política, bien entendida en definitiva, consiste, nada más y nada menos que en intentar solucionar problemas e intentar satisfacer necesidades. En definitiva, la política en la que yo creo tiene como finalidad contribuir a la felicidad de la gente, a la prosperidad de los pueblos, al progreso, al desarrollo y por eso, desde luego, merece la pena comprometerse.
En cuanto a la energía en Castilla-La Mancha, el presidente Barreda ha mencionado el impulso dado a las infraestructuras hidraúlicas y a las comunicaciones así como la clara apuesta por las energías limpias.

