En su encuentro con Chaves el presidente Barreda le ha explicado el Plan de Choque contra el desempleo que ha diseñado el gobierno regional, con los agentes sociales, un plan al que se destinarán 50 millones de euros.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Hemos concretado aumentar la partida inicialmente prevista que ha pasado de 30 a 50 millones de euros para que las personas que se van a acoger al plan puedan contar con una oportunidad directa de empleo durante seis meses.
El vicepresidente y Ministro de Política Territorial lo ha valorado de muy positivo ya que ofrece una alternativa a quienes han perdido la prestación.
MANUEL CHAVES: Yo creo que es una buena medida. Yo creo que es una buena medida porque es una medida fundamentalmente que cubre dos objetivos y perdonen que haga una valoración sobre la misma. Busca dos objetivos: uno crear empleo y dos cubrir una situación de necesidad de un trabajador que se encuentra ya sin una prestación por cobrar.
El Plan incluye una novedad. Las propias empresas también podrán contratar a estas personas.
JOSÉ MARÍA BARREDA: ¿Quién va a contratar a estos trabajadores?. Los Ayuntamientos, las Diputaciones, organismos de la propia Junta de Comunidades y también, y esto es una novedad, en determinados supuestos, las propias empresas.
Durante 180 días, es decir 6 meses, estos trabajadores cobrarán el Salario Mínimo Interprofesional 624 euros al mes realizando el 70% de la jornada laboral, el 30% restante realizarán acciones de formación.

