26/05/2009JCCM

JOSÉ MARÍA BARREDA: Hemos constatado una coincidencia que no es nueva entre quien hoy es vicepresidente del Gobierno de España y ha sido presidente de la Junta de Andalucía y es el compromiso con la igualdad de todos los españoles y de todas las españolas independientemente de su procedencia geográfica.

MANUEL CHAVES: No llegaremos o no habrá sistemas bilaterales de financiación autonómica sino un sistema que sirva para todas las comunidades autónomos que, o de cobertura a los intereses de todos los ciudadanos españoles, como ha señalado el presidente, vivan donde vivan.

MANUEL CHAVES: Yo creo que es una buena medida. Yo creo que es una buena medida porque es una medida fundamentalmenet que cubre dos objetivos y perdonen que haga una valoración sobre la misma. Busca dos objetivos: uno crear empleo y dos cubrir una situación de necesidad de un trabajador que se encuentra ya sin una prestación por cobrar.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Y confío en la posibilidad de acuerdo sobre la base de mantener en Castilla-La Mancha para el presente y para el futuro una reserva hidrológica que garanticen nuestras necesidades presentes y futuras de agua.

MANUEL CHAVES: Yo lo único que tengo que decir y añadir es alabar el esfuerzo que está haciendo el esfuerzo que está haciendo el presidente de la comunidad en una situación delicada, en un tema difícil, además de defender los intereses que él tiene que representar como presidente, hacer un esfuerzo considerable por llegar a un acuerdo, a un consenso que lógicamente permita, aprobar pues una norma fundamental.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Hubo una reunión, en efecto, del gobierno con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, ahí hemos concretado aumentar la partida inicialmente prevista que ha pasado de 30 a 50 millones de euros para que las personas que se van a acoger al plan pueda contar con una oportunidad directa de empleo durante seis meses. Estos trabajadores durante este tiempo van a cobrar el salario mínimo interprofesional, es decir, 624 euros, realizando el 70% de la jornada de trabajo y el 30% restante estará dirigido a la realización de acciones de orientación, recualificación, o formación a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha. ¿Quién va a contratar a estos trabajadores?. Los Ayuntamientos, las Diputaciones, organismos de la propia Junta de Comunidades y también, en determinados supuestos, las propias empresas