30/11/2010JCCM

El Gobierno central, continuará invirtiendo en 2011 en nuevas infraestructuras hidráulicas, dentro del Plan Especial del Alto Guadiana. Así se lo ha confirmado hoy la recién nombra ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, al jefe del Ejecutivo autonómico, en este primer encuentro que ha mantenido José María Barreda, con la recién nombrada Rosa Aguilar.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Lógicamente hemos estado hablando del Plan especial del Alto Guadiana y en enero, seguramente en el primer mes del año que viene y no muy tarde, firmaremos un convenio de reforestación y tendremos la oportunidad de concretar todo lo que van a ir avanzando el Consejero y la Directora General, en relación con el Plan Especial del Alto Guadiana.

La nueva titular de Medio Ambiente, ha recordado ya, los 800 millones de euros que se han invertido en la Región a través del Plan Especial del Alto Guadiana, los últimos 40 millones han sido para el colector de Toledo y el proyecto EDAR.

ROSA AGUILAR, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO: Vamos y tengo que decirlo, pronto, a licitar por valor aproximadamente de 170 millones de euros, los dos ramales que van a garantizar suficiente cantidad y calidad, fundamentalmente a la provincia de Ciudad Real, pero que también lo va a hacer con otros territorios de Castilla-La Mancha.

También, en enero, el Ministerio y el Ejecutivo autonómico, firmaran un acuerdo de reforestación incluido en el PEAG, cuya inversión asciende a 5 millones de euros. La planta de osmosis inversa de Albacete o la sustitución de bombeos de La Mancha Oriental, han sido otros de los asuntos en los que se han comprometido en avanzar en las próximas reuniones.