28/01/2010JCCM

Entidades y asociaciones comprometidas con Castilla-La Mancha, como lo es CERMI con las personas discapacitadas, son fundamentales no sólo para la sensibilización social, también en el desarrollo de Castilla-La Mancha y en las políticas sociales. Por eso se puede mantener el incremento anual del 15% o el 7% destinado a mantenimiento, y por eso también se establece el compromiso a través de la Ley de Derechos y Deberes, la Ley de Servicios Sociales o el Plan de Salud y Bienestar Social.
FERNANDO LAMATA, CONSEJERO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL: No sería posible el avance que ha habido en Castilla-La Mancha en atención social a las personas con distintas capacidades, si no contáramos con un movimiento asociativo tan participativo, tan responsable, tan imaginativo, tan creativo como CERMI en Castilla-La Mancha.
El presidente Barreda ha recibido a representantes de CERMI, una asociación que engloba todos los tipos de discapacidad y que desde 1998 se estableció como foro de debate y plataforma de participación. Eso es lo que le han transmitido hoy, quieren ser más participativos, porque su objetivo es la plena igualdad de oportunidades, también le han dado las gracias por situarnos a la cabeza en el desarrollo de las prestaciones sociales y de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.
LUIS PERALES, PRESIDENTE CERMI: Por la sintonía que ha venido habiendo durante muchos años entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el movimiento asociativo, la verdad es que hemos llegado a ese nivel del que nos sentimos satisfechos, pero también le decíamos que igual que estamos satisfechos de tantas cosas, de la colaboración con las Conserjerías, poniendo en primer lugar, como es lógico, con la que tenemos mucha más relación, que es la de Salud y Bienestar Social, pero igual con la de Trabajo, con la de Vivienda, con la de Administraciones Públicas, con el resto de Conserjerías hay una comunicación, una fluidez de diálogo muy buena, muy positiva y eso nos permite que estemos avanzando mucho en los objetivos.
En estos momentos en la Región hay más de 190.000 personas con algún tipo de discapacidad, contando a sus familias, suponer cerca de una tercera parte de los castellano-manchegos.