Ante la decisión de Villar de Cañas en Cuenca de postularse para la instalación del Almacén Central Temporalizado de Residuos Radioactivos, el presidente Barreda ha recordado que ni siquiera los dirigentes del Partido Popular en la región han conseguido que su criterio en contra de esta instalación prevalezca, ni en Yebra ni en Villar de Cañas.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Quiero quedarme con el planteamiento que dicen tener a nivel regional de estar en contra, y por tanto espero que en el pleno extraordinario que se va a celebrar, el pronunciamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha sea un pronunciamiento unánime, claro y rotundo en contra de que se instale en nuestra Comunidad Autónoma esa instalación que no deseamos, que no queremos, que rechazamos claramente.
Declaraciones en las que ha dejado claro ante todo que no pretende restar autonomía de los ayuntamientos, sólo cuestionar que una decisión así, en la que existen repercusiones y que afecta a toda una comarca y provincia, se pueda tomar a partir de la petición unilateral de la institución local. Además las Comunidades Autónomas tienen competencia para pronunciarse en este caso. También ha recordado como ya ha sido publicado en medios de comunicación que el alcalde de Yebra trabaja para una empresa relacionada con la energía nuclear, por lo que la decisión podría ser nula por incompatibilidad.
JOSE MARÍA BARREDA: Estoy dispuesto, porque así lo he expresado y lo reitero ahora a hacer todo lo posible con la ley en la mano para evitarlo, porque no quiere la sociedad de Guadalajara que esté en Guadalajara esa instalación, y yo comparto ese planteamiento, nuestro planteamiento es otro, nuestro modelo de desarrollo es otro, nuestra política energética es otra, a parte de que ya hemos contribuido y estamos contribuyendo suficientemente a la energía nuclear con dos centrales en Guadalajara, una de ellas todavía en funcionamiento y creemos por tanto que no se puede decir de Castilla-La Mancha que no sea solidaria.
En estos momentos Castilla-La Mancha produce el 70% de la energía consumida a través de los parques eólicos y las instalaciones termosolares y fotovoltaicas. Conseguir el 100% es el objetivo para 2012, conseguir que la Alcarria sea una Comarca limpia el objetivo a corto plazo. El entorno de Yebra ya tiene en marcha 3 proyectos de energías renovables.

