01/03/2011JCCM

El segundo Concurso Regional de Vinos de la Tierra de Don Quijote, se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, aquí se han dado cita 1.000 catadores, 87 bodegas participantes, y se han probado cerca de 200 vinos, demostrando que el sector vitivinícola esta avanzando en los últimos tiempos.

JOSÉ MARÍA BARREDA: En sólo 5 meses, algunos de los cuales además, coincidiendo con la época de vendimia, nuestras bodegas han sido capaces de vender más de un 42% del vino producido en esta campaña, esto es un verdadero record, es un dato muy importante, 7,4 millones de hectolitros de vino han salido de nuestras bodegas en este periodo, lo que representa casi el 30% de todo el vino que teníamos almacenado entre producción nueva y existencias de la pasada campaña.

Este certamen, contribuye a ampliar la cultura del vino, hace que aumenten las ventas de los vinos premiados en anteriores ediciones, y favorece la exportación de los vinos de la España del Quijote.

JOSÉ FERNANDO SÁNCHEZ BÓDALO, ALCALDE DE ALCÁZAR DE SAN JUAN: Yo quiero agradecer la presencia del Presidente, y además, plantear que organizativamente ya hemos demostrado que somos capaces de hacer el concurso popular más grande de España y mejor organizado, sin lugar a dudas, hacerlo en Castilla-La Mancha, como no podía ser de otra manera, porque para eso en materia de vino Castilla-La Mancha, tiene que ser la región que esté en la innovación permanente, con las mejores propuestas, y que además le queremos dar un salto cualitativo, para invitar cada año, a un grupo de consumidores, potenciales compradores de vino de Castilla-La Mancha, en el extranjero.

José María Barreda, ha destacado el éxito de este concurso en el que conviven profesionales y aficionados al mundo del vino y que demuestra la eficacia de la labor de promoción de los vinos de nuestra región.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Y de la vid en Castilla-La Mancha, surge la vida, son muchos jornales, es mucha riqueza, forma parte de nuestro paisaje, tiene además de una gran importancia cultural, histórica, sociológica, desde luego, una gran importancia económica que es innegable. Por eso iniciativas como la del alcalde de Alcázar de San Juan, de José Fernando Sánchez Bódalo, de organizar una cata masiva y mixta con jurados, especialistas, y con ciudadanos en general que tienen en común ser amantes del vino. Me parece que es excelente.

El presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado tras la inauguración de este concurso, el próximo reparto de 10.000 hectáreas de derechos de viñedo, una medida dirigida, principalmente, a los agricultores jóvenes que se han incorporado recientemente a esta actividad, que recibirán los derechos de forma gratuita, se trata de favorecer la profesionalización de un sector con enorme potencialidad.