26/01/2010JCCM

Bueno presidente, ¿qué medidas maneja el Consejo de Gobierno, o que planea la Junta para tratar de paralizar o bloquear esta decisión a la que se a apuntado el pleno de Yebra?.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, ya he solicitado formalmente la reunión de Las Cortes de Castilla-La Mancha, para que celebren un pleno urgente y extraordinario para hablar sobre este almacén nuclear y también para pedir al Ayuntamiento de Yebra que revoque la decisión, pedirle al alcalde que modifique la postura. Además ya he pedido a los servicios jurídicos que estudien a fondo todo lo que se relaciona con la decisión del pleno del Ayuntamiento, porque tenemos indicios fundados para considerar que es nulo de pleno derecho, por razones de fondo y de forma.
Aparte, ayer mismo comentaba que iba a encargar una serie de informes a distintas Consejerías.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Ahora vamos a celebrar la reunión del Consejo y efectivamente, todas y cada una de las Consejerías que tienen competencias concurrentes con el asunto que nos ocupa, me van a presentar un informe para ver que decisiones podemos adoptar tendentes a impedir que en Yebra, que en la provincia de Guadalajara se ponga este almacén que no desea la sociedad.
Medidas en conjunto, no solamente insistir en que la Junta lo que defiende es que la decisión no puede partir de un Ayuntamiento tan pequeño cuando es algo que afecta a toda la Comunidad.
JOSÉ MARÍA BARREDA: No es una cuestión de discutir las competencias de cada una de las instituciones, yo no discuto las competencias que tienen los ayuntamientos, es una cuestión más de fondo, de tipo político y también jurídico. Estamos en un Estado en el que las Comunidades Autónomas jugamos un papel muy importante, eso no se puede obviar, de hecho la propia Orden del Ministerio y la Proposición no de Ley que se aprobó por unanimidad en el Congreso, alude a que las Comunidades Autónomas tienen que tener participación y yo sencillamente es lo que reclamo. Los ciudadanos tienen muy claro que el gobierno de su Comunidad Autónoma tiene que intervenir en todos los asuntos que afecten a su territorio, eso no es discutir los fundamentos jurídicos de las competencias de las diferentes administraciones, esto es sencillamente recordar que estamos en un modelo que obliga al dialogo, al pacto y al consenso.