25/01/2011JCCM

La innovación y la investigación, son las líneas por las que apuesta Castilla-La Mancha, para ser más productivos y avanzar en la competitividad, también así lo reconocen desde Airbus, en su planta de Illescas. El Gobierno del presidente Barreda, ha estado inmerso con ellos desde el primer momento, hoy esta planta es Centro de Excelencia, referente a nivel internacional en el uso de la fibra de carbono en el sector aeronáutico.

LUIS PIZARRO, DIRECTOR DE LA PLANTA DE AIRBUS EN ILLESCAS: Igual que Sean Peter, dijo a comienzos del siglo XX, que alguien que era innovador seria el que tendría una posibilidad de éxito, yo creo que nuestra Junta de Comunidades, desde el principio, ha sabido coger esta idea, ha sido innovador.

Hoy, con motivo del 20 aniversario, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado la ampliación de las instalaciones, 180.000 metros cuadrados, que dan forma a las alas y parte del fuselaje del nuevo avión de pasajeros A 350, cuyo primer prototipo estará listo el próximo año, en este sentido, ha destacado, como en Castilla-La Mancha, abrimos las puertas a los que invierten y a la vez aportan valor añadido.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Eso es, también, lo que queremos conseguir, que los inversores, que los empresarios, que todos aquellos que generan riqueza y, que por tanto, pueden crear empleo, sepan que aquí van a encontrar una tierra muy adecuada para poder hacerlo, por muchas cosas, también por todo lo que hemos mejorado nuestro capital físico, por todo lo que hemos mejorado nuestras comunicaciones, nuestras infraestructura básica de abastecimiento de agua y de todo lo demás, sino también por la proximidad, por la cercanía e incluso por el ambiente familiar al que aquí se ha hecho alusión.

Por eso hay que confiar en Castilla-La Mancha, una tierra, ha añadido Barreda, con posibilidades, en la que ponemos alas a todos los proyectos de futuro basados en la I+D+i.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Los inversores miran con mucha atención y con mucho cuidado donde van a arriesgar su dinero, donde van a invertir y a Castilla-La Mancha, la miran, por supuesto, con mucha dedicación, con mucho detenimiento, y haciéndolo, invierten en nosotros, se ha multiplicado, insisto porque me parece muy significativa la cifra, muy significativo el dato, por 5 en los últimos 5 años, y lo estamos aprovechando para dar alas a nuestro progreso, a  nuestro desarrollo, a nuestro futuro.

Airbus, en Illescas, da empleo cualificado a 500 trabajadores de forma directa y 300 indirectamente, otros 300 más se unirán cuando se inicie la fabricación del A 350.