La colaboración del Gobierno regional con la Iglesia para la rehabilitación de su patrimonio viene de atrás, nada más y nada menos, que de 1986, cuando se puso en marcha la primera Comisión Mixta entre la Iglesia Católica y el Gobierno de una Comunidad Autónoma. El último convenio se suscribió ayer, con el objetivo de concluir la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Ciudad Real.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Jesús Abad, ahora me decía, si no hubiese sido por este convenio, muchas actuaciones en pueblos perdidos de nuestra geografía no se hubieran ejecutado jamás. Solamente en lo que va de Legislatura, no me refiero a las anteriores, hemos actuado en más de 219 edificios, lo cual habla de la importancia.
En estas actuaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha invertido 15,5 millones de euros. La segunda fase de la rehabilitación va a consistir en embellecer y mejorar la estructura externa e interna de este monumental templo, sus 3 pórticos de piedra y toda la parte de cantería.
LOLA DE LA FUENTE, RESTAURADORA: Dentro de este programa de intervención, está previsto hacer una limpieza de la piedra y en ella se utilizarán diferentes métodos, porque hemos encontrado diferentes cosas sobre la piedra, hay costras negras, tenemos también suciedad ambiental, ataque biológico y entonces, todas esas patologías, hay que ir eliminándolas poco a poco.
Las humedades han propiciado la aparición de vegetación entre las piedras exteriores de la iglesia, que serán eliminadas, la iglesia también sufre el denominado “mal de la piedra”, que afecta a las calizas a consecuencia de su exposición a condiciones ambientales muy diferentes a la de su formación y a la presencia de contaminantes atmosféricos.

