25/11/2010JCCM

Ciudad Real acoge uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos años. El presidente Barreda, ha inaugurado junto a Gregorio Marañón y en el Museo de La Merced, la exposición “El Greco: Los Apóstoles, Santos y locos de Dios”. Tras haber dejado su huella en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en el Palacio del Infantado de Guadalajara, donde ha recibido a más de 15.000 visitantes, vuelve a abrir sus puertas durante dos meses, para mostrar 13 obras datadas de 1607 y grabados de artistas como Durero, además, acercar así un poco más el centenario del pintor cretense.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Sin duda ninguna, va a ser el acontecimiento cultural más importante de los últimos años en Ciudad Real, una magnifica exposición, con unos magníficos cuadros, planteado además, con un planteamiento museográfico o expositivo muy didáctico y muy interesante.

Barreda ha destacado que la muestra, a pesar de tener el mismo fondo, es diferente cada vez que llega a un nuevo lugar, además, ha dicho, cuenta con un marcado carácter didáctico, también para la visita de los escolares. Por parte de la Fundación El Greco 2014, lo más importante es hacer participes a todos los castellano-manchegos de este proyecto.

GREGORIO MARAÑÓN, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EL GRECO 2014: Los ciudadanos de Ciudad Real, por primera vez en la historia, podrán sentir la emoción de sentir en su propia ciudad, un conjunto tan significativo de obras maestras de nuestro genial pintor.

FERMANDO MARÍAS, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN: Ciudad Real tiene la oportunidad de contemplar 13 lienzos de El Greco, probablemente el mejor conjunto de Apóstoles que llegara a pintar en vida.

Celebraciones como el Centenario del Quijote en 2005 o el Centenario del Greco, para el que faltan algo más de 1.000 días, ponen en valor parte de nuestra historia y a la vez nos dejan infraestructuras permanentes en el tiempo, que revalorizan nuestro patrimonio.