Gracias a que hemos sabido aprovechar nuestra autonomía política, las grandes inversiones ya no pasan de largo por Castilla-La Mancha. Son las palabras que ha destacado el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, durante el encuentro que ha mantenido con más de 80 empresarios en Ciudad Real.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Cada cual habla de la feria según le va, y yo, del Estado de las Autonomías hablo según nos esta yendo en Castilla-La Mancha, y desde luego, tengo muy claro todo lo que hemos podido hacer en ese gran esfuerzo colectivo por mejorar nuestra vida y nuestras posibilidades y sé lo que debemos al modelo anterior, centralista y centralizado, cuando todo se decidía en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol.
En este sentido, ha destacado que España está viviendo el periodo más largo y fecundo de la democracia y Castilla-La Mancha ha sabido aprovecharlo y dejar de lado el centralismo que marcaba la pauta. Las Autonomías han permitido a los ciudadanos, ha dicho, ejercer sus derechos y tener calidad de vida para todos y sin excepción.
JOSÉ MARÍA AGUIRRE, PRESIDENTE NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DIRECTIVO: Aquí lo que hace falta es competir, decía hace un momento, en un mundo global, y veía unas estadísticas de competitividad, en esas estadísticas de competitividad, Castilla-La Mancha está mejor que Andalucía y Extremadura que son sus dos vecino, por algo será, porque se han hecho las cosas bien.
Y en esta situación ha tenido mucho que ver el esfuerzo realizado por el presidente Barreda y su Gobierno.
JOSÉ MANUEL DÍAZ-SALAZAR, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DIRECTIVO EN CLM: José María Barreda ha liderado la consecución de algunos de los principales logros de Castilla-La Mancha. En mi opinión, poder presumir de tener un sistema de educación y sanidad publica y de protección social de primerísimo nivel, como aparece reconocido en todos los estudios, especialmente relevante fue su puesta en marcha de nuestra Universidad y posiblemente, en su actual etapa como Presidente, cabria significar el diseño, la concepción y la ejecución de la red de infraestructuras de comunicación, tanto terrestres como digital, que nos sitúa, en opinión, también, de todos los estudios, como la región del sur de Europa mejor comunicada.
Barreda también ha destacado que la crisis que nos rodea hoy en día, no es sólo financiera, la falta de confianza en la política es una perspectiva negativa para el desarrollo, en este sentido es necesario, ha dicho Barreda, hacer un esfuerzo colectivo, tener en cuenta el consenso y dejar a un lado las discrepancias para llegar al bien común y en esto se basa el Pacto por Castilla-La Mancha.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Hay situaciones y sinceramente, creo que estamos en una de ellas, en las que el interés común, el interés general, el interés de la sociedad, la superación de dificultades objetivas, como pueda ser la que estamos atravesando ahora, merecería la pena el esfuerzo del pacto, del consenso, de acotar, de negociar las discrepancias y dejarlas al margen del acuerdo, pero indudablemente, yo estoy seguro que además de esas diferencias, y divergencias, habría un bloque común de entendimiento que seria muy beneficioso para todos.
Cuanto más igualitaria es la sociedad, más confianza existe, por eso apuesta Castilla-La Mancha, por competir con otros mercados haciendo cosas nuevas, buenas y distintas, basándonos, como ha manifestado Barreda, en la inteligencia, la innovación, la investigación, la inversión o la industria.
JOSÉ MARÍA BARREDA: ¿Es una condición necesaria para el desarrollo la infraestructura? sí, ¿es suficiente? no. Hay un capital que es más valioso que el capital tecnológico y más valioso incluso que el capital financiero, aunque se relacione mucho con los dos, que es el capital humano, la inteligencia. Eso ha sido así siempre, a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero en una sociedad que se llama la sociedad del conocimiento, es todavía más claro. Hoy, quien no conozca, quien no sepa, quien no innove, quien no investigue, sencillamente tiene poco que hacer.
Barreda ha destacado como en Castilla-La Mancha se está haciendo un doble esfuerzo en infraestructura y talento. A la apuesta por la alta velocidad, la generalización de autovías y autopistas, las telecomunicaciones o las infraestructuras hídricas, se suma el esfuerzo realizado en formación para contar con el mejor capital humano.

