JOSÉ MARÍA BARREDA: Yo lo que quiero es que en la campaña, limpia, hablemos de proyectos y de alternativas y que hablemos claramente de que deseamos unos y que desean otras para la sanidad de Castilla-La Mancha, ¿vamos a seguir manteniendo uno de los mejores sistemas sanitarios públicos como el que tenemos ahora?, ¿o se va a empezar a priorizar la privatización del sistema y se va a empezar a desinvertir en el sistema sanitarios como han hecho en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP?, ¿vamos a seguir teniendo los libros de texto gratuitos en Castilla-La Mancha, y a seguir haciendo una inversión sin precedentes en colegios e institutos?, ¿o vamos a empezar, ya, a concertar y dar prioridad a otro tipo de educación?, ¿vamos a seguir siendo una de las Comunidades Autónomas que mejor aplica la Ley de Dependencia?, ¿o nos vamos a poner a la cola como están algunas otras Comunidades?, ¿vamos a seguir con la política de atención a los mayores, tal y como la estamos haciendo hasta ahora, que merece la aprobación de los analistas externos?, ¿o vamos a dar prioridad a otras cosas?. De eso es de lo que me gustaría que se hablara.
JULIA OTERO, PERIODISTA: Hoy nos encontramos, también, con José María Barreda, que es un Presidente, como todo el mundo sabe, y los manchegos en particular, un Presidente lleno de energía y desde luego, con toda la intención de ser renovable, ¿no, Presidente?.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Sí, y limpia, energía renovable y limpia. La energía más importante que tenemos en Castilla-La Mancha, que estamos a la vanguardia en la generación de energía eólica y energía termosolar y fotovoltaica, pero la energía más importante que tenemos, es la energía de nuestros hombres y de nuestras mujeres.
JOSÉ MARÍA BARREDA: La palabra nacionalista y el nacionalismo, no me gustan, porque creo que es muy excluyente, y yo creo que lo que importa es, sobre todo, la sociedad y los hombres y las mujeres que están en la sociedad, más que la nación. Pero en cualquier caso, yo soy el Presidente de una Comunidad Autónoma y por tanto soy el Representante ordinario del Estado español en la Comunidad Autónoma. ¿Qué quiero decir con esto?, que yo no pierdo la perspectiva, yo soy consciente de que Castilla-La Mancha, es la parte de un todo, el todo es España, pero a mí me corresponde defender esta parte como Presidente, y lo hago, sin perder la perspectiva de conjunto, sin perder la lealtad a España, pero siendo el presidente de Castilla-La Mancha y me debo, por supuesto, a mi tierra y a mis paisanos y a defender sus intereses, lo que procuraba hacer hoy con el agua en las Cortes.
JULIA OTERO, PERIODISTAS: ¿Cuántos kilómetros lleva esta semana, Presidente?, porque lo cuenta y cualquier ser humano normal se marea, hace entre 5.000 y 7.000 kilómetros, claro, una Comunidad tan extensa en su territorio.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Una media entre 5.000 y 5.500 kilómetros semanales.

