El sindicalismo es una institución para el futuro, con estas palabras, el Presidente Barreda, ha destacado la contribución a la libertar y a la democracia a través del asociacionismo obrero, de los que en esta VII edición, han recibido el Premio Internacional Abogados de Atocha, Nicolás Redondo y, a titulo póstumo, Marcelino Camacho.
JOSÉ MARÍA BARREDA: A ellos les tocó levantar el asociacionismo obrero de la hecatombe de la Guerra Civil y de la represión franquista, y hubo otros a los que nuestra memoria puede rendir hoy, aquí, tributo, pero quizá más importante aún, es señalar que, así como hubo otros, hay otros y habrá otros, porque el sindicalismo no es sólo del ayer, sino que es una institución, también, para el futuro.
Un galardón emotivo, en el que han aflorado los recuerdos de la lucha, así como la importancia del compromiso y de la unidad, para conseguir una sociedad democrática. El presidente Barreda, también ha recordado la necesidad de seguir contando, hoy en día, con la colaboración de los sindicatos.
JOSÉ MARÍA BARREDA: El papel en la transición pacifica, El protagonismo de Comisiones Obreras y UGT, y su implicación para conseguir el incipiente Estado de Bienestar que entre todos estamos tratando de construir en España es evidente, y desde luego ahí tienen que seguir con su contribución responsable, con ese sentido de país y, sobre todo, con ese compromiso con los trabajadores, con las trabajadoras, con todos aquellos que más necesitan de la ayuda de todos y del Estado.
FRANCISCA SAUQUILLO, PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA 2009: Que esa memoria nos haga seguir trabajando por lo que significa la lucha por las libertades, la democracia y por conseguir el Estado del Bienestar, que tenemos que pelear para que no nos quiten ni un solo ápice.
Y es que la democracia se debió a muchos que no se rindieron, por eso son merecedores de este reconocimiento.
NICOLÁS REDONDO URBIETA, PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA 2010: Más que a un mérito personal, le corresponde a los miles y miles de ugetistas anónimos, algunos de los cuales hoy están aquí, que con su dedicación y entrega, han conseguido, frente a todo tipo de acontecimientos, mantener una UGT viva, abierta y reivindicativa.
Barreda, ha dado las gracias a la familia de Marcelino Camacho por mantener vivo su recuerdo.
JOSEFINA SAMPER, VIUDAD DE MARCELINO CAMACHO (PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA 2010): Toda mi vida he luchado, pero cuando mejor he luchado es cuando he tenido ese profesor, que ha sido para mí. No tenía miedo en nada, cuando no entendía una cosa…se sentaba al lado mío, cogía 2 ó 3 libros y empezaba a leerme y a explicarme ¿lo has entendido ahora?, bueno sí, pero mira ¿y esto?, y me tenía 2 horas explicándome para que estuviera bien preparada.
Así como ha destacado Barreda, la memoria nos tiene que servir para mejorar nuestra propia historia y para preparar el futuro.

