El Museo del Hidalgo de Alcázar de San Juan, Ciudad Real ya ha abierto sus puertas.
El Presidente Barreda ha sido el encargado de inaugurar este centro junto al Alcalde de esta localidad. Juntos han recorrido sus instalaciones y se han mostrado encantados con el resultado.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Después de ver todo esto, el ciudadano que lo haya hecho, conocerá mejor nuestro Siglo de Oro, conocerá mejor una parte importante de nuestra cultura, conocerá mejor incluso, a un personaje absolutamente crucial en la obra de la literatura universal más importante que se haya escrito jamás en ningún idioma, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, escrito por Don Miguel de Cervantes Saavedra, probablemente bautizado en Alcázar de San Juan. La figura del hidalgo es clave para conocer la historia de nuestro Siglo de Oro, para conocer el siglo XVI, el siglo XVII, y por tanto, para conocer, comprender, e interpretar correctamente “El Quijote”.
El Alcalde de Alcázar de San Juan se ha mostrado satisfecho con la apertura de este museo que culmina toda una estrategia destinada a que esta localidad recupere pulso económico con más y nuevos consumidores. Además, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno Regional para la construcción de este centro.
JOSÉ FERNANDO SÁNCHEZ BÓDALO, ALCALDE DE ALCÁZAR DE SAN JUAN: Esto nos da una dimensión diferente, no valdría de mucho tener una cosa como esta, tan bonita, tan coqueta, tan conseguida, si no tuviéramos a esta gente que nos ayuda y que viaja con nosotros, de manera que, muchas gracias a ellos y muchas gracias a tu Gobierno y a tu persona, José María, porque sin vuestra comprensión y alguna decisión que otra que habéis tomado, no hubiera sido posible, y eso le da mucho valor a este museo, más que lo que cuesta, infinitamente más.
El Presidente Barreda ha señalado que este Museo es un atractivo más de los que tiene La Mancha y hay que potenciar y aprovechar el turismo porque es una importante fuente de riqueza.
JOSÉ MARÍA BARREDA: Nosotros estamos en el corazón de La Mancha, tenemos ese atractivo. El turismo es una industria limpia, a mi me gusta recordar que el turismo hay que considerarlo como una industria, por tanto como una fuente generadora de riqueza, creadora de empleo, en Castilla-La Mancha, ya es el 10% del Producto Interior Bruto, en Alcázar de San Juan, tiene una importancia creciente y el dinero que se dedica a promoción, acaba revertiendo, sin duda ninguna, en el conjunto de la economía, y tenemos una ventaja además con esta industria, que no se puede deslocalizar.
José María Barreda ha destacado su confianza en las posibilidades de nuestra tierra y ha señalado al Quijote como un icono universalmente conocido que no es de cualquier lugar, es de esta tierra y eso, ha dicho, no tiene precio en un mercado que lo ofrecería todo por tener La Mancha y la obras de Cervantes como marca.

