23/03/2011JCCM

Una foto histórica. Así es como se ha calificado a este momento en el que el Presidente de Castilla-La Mancha ha visitado acompañado del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua la finalización de  la tubería principal de abastecimiento a la Llanura Manchega.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Tanto el Secretario de Estado, como el Alcalde, han dicho que esta obra tiene una importancia histórica, y es verdad, a veces se hace un uso abusivo del calificativo histórico, pero cuando se trata de una obra que consigue, nada más y nada menos, que asegurar de una vez y para siempre el abastecimiento de agua potable de una gran comarca en la que viven más de medio millón de personas, efectivamente podemos decir sin exagerar, que estamos ante una obra que va a tener consecuencias históricas a medio y a largo plazo, porque va a alejar para siempre el fantasma de la sequía.

José María Barreda ha señalado que al igual que en la región hemos convertido el sol y el viento en fuentes de energía, la falta de agua no será nunca más un factor limitante de nuestro crecimiento.
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua lo ha ratificado y ha mostrado su satisfacción con esta obra de conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para incorporación de recursos a la Llanura Manchega.

JOSEP PUXEU, SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO RURAL Y AGUA: Si queremos que se pueda continuar creciendo, si queremos que se pueda continuar viviendo con calidad de vida, obras como la que hemos visto, de garantía de suministro, desde Torre de Abraham a Gasset y a Ciudad Real, y los campos de Ciudad Real, obras como las de la Tubería a la Llanura Manchega, con mucha mas envergadura, son las que pueden posibilitar un discurso, un relato serio, cierto, de crecimiento.

El Presidente ha destacado que esta gran infraestructura es fruto del gran acuerdo alcanzado en 2005 con el Gobierno de España y que con más de 150 millones de euros de inversión beneficiará a 59 municipios y a 600.000 ciudadanos castellano-manchegos.
Además, ha explicado las diferencias entre el Trasvase Tajo-Segura y el sistema de abastecimiento de agua potable.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Casi 600.000 habitantes, es importante porque hay quien quiere confundir los términos, y trata de descalificar una obra utilizando argumentos que no corresponden. Una cosa es el trasvase desde el Tajo al Segura, con una media de 600 hectómetros cúbicos y para todo tipo de usos, incluso un uso que se escapa de nuestro conocimiento, porque una de las reivindicaciones que mantenemos permanentemente es, que nos expliquen que uso le dan al agua trasvasada, y otra cosa muy distinta es, un sistema de abastecimiento de agua.

El Presidente Barreda ha mostrado su satisfacción por esta infraestructura que abastecerá a municipios de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y posiblemente a alguna localidad de Toledo.