23/03/2011JCCM

El Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, ha conseguido posicionarse en los mejores puestos a nivel nacional por el desarrollo de técnicas oftalmológicas avanzadas.

FERNANDO GONZÁLEZ, JEFE DEL SERVICO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL MANCHA CENTRO: Ofrecemos, a nuestro entender, la mejor técnica disponible en este momento y así ha sido en el resto de especialidades oftalmológicas, porque el Servicio de Oftalmología, tiene diferentes campos de acción y eso exige una especialización y en estas subespecialidades, también hemos ido avanzando mucho en estos últimos 17 años.

Más de 3.000 cirugías al año y 50.000 pacientes pasan por sus consultas, desde los más pequeños, a los que se les estudia el estimulo cerebral, pasando por edades medias y enfermedades más comunes como la presbicia o el astigmatismo, hasta llegar a una edad avanzada en la que las enfermedades oftalmológicas se hacen más evidentes.

FERNANDO GONZÁLEZ, JEFE DEL SERVICO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL MANCHA CENTRO: Una parte importante de nuestro grueso de pacientes, son pacientes que ya tienen por encima de 55-60 años, hasta el final de sus vidas, y ahí ya tenemos patologías muy importantes, como son la catarata, que es muy prevalente, que esta presente en el casi 100% de la población, sólo tienes que vivir lo suficiente para tener una catarata, todo el mundo la acabará desarrollando, sólo necesitas vivir un número determinado de años y después otras enfermedades como son la degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera en nuestro primer mundo donde vivimos.

Se cumple un año desde que el Hospital La Mancha Centro, comenzó a realizar el trasplante de endotelio corneal y su técnica ya ha recibido varios premios internacionales, incluso de la Academia Americana de Oftalmología, ha sido uno de los primeros centros en incorporar la endoscopia ocular mediante una cirugía no perforante del glaucoma. Pero estas no son las únicas técnicas que desarrollan, este Microscopio Especular, nos dice si el paciente puede ser susceptible de este tipo de trasplante, sirve para estudiar la cara posterior de la cornea.

JAVIER CELIS, JEFE SECCIÓN SUPERFICIE OCULAR Y CÓRNEA: Si queremos saber como puede soportar un paciente esa cirugía de cataratas, hacemos un estudio de la cara posterior de de la córnea y sabemos que población, que número de células tiene, si el número de células es alto, sabemos que un pequeño traumatismo como es la cirugía de cataratas, no va a suponer ningún daño a la cornea.

Este otro Topógrafo de Elevación Corneal, nos da detalladamente el diámetro de la pupila, el radio de la curvatura, o el volumen de la cámara.

JAVIER CELIS, JEFE SECCIÓN SUPERFICIE OCULAR Y CÓRNEA: Este tipo de estudios es fundamental cuando vamos a manejar un paciente con un astigmatismo, de cara a una cirugía refractiva, para operar de miopía y astigmatismo, y por supuesto, en el control y seguimiento de pacientes operados de trasplante corneal.

El Hospital La Mancha Centro, cuenta además, con las más novedosas tecnologías para el estudio de retinas, han sido los primeros a nivel nacional en incorporar aparatos de histerectomía, mejorando notablemente el servicio.

FERNANDO GONZÁLEZ, JEFE DEL SERVICO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL MANCHA CENTRO: La Sanidad gasta muchísimos recursos económicos, no sé si todo el mundo es consciente de ello, tenemos muy buen sistema sanitario, en España en general, y en particular en Castilla-La Mancha, yo creo que el esfuerzo es encomiable, porque ha sido paralelo, por ejemplo, en el crecimiento de nuestro hospital, de un hospital comarcal, y quizá pues esa ilusión, la juventud de nuestra Autonomía, pues ha hecho que tengamos unas cotas sanitarias muy difíciles, por lo menos de vislumbrar, hace 10 años.

En Castilla-La Mancha, la sanidad es lo primero para el presidente Barreda, más de 10 millones de euros se invierten cada día para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan contar con la mejor asistencia médica.