21/03/2011JCCM

El Hospital Nacional de Parapléjicos dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ubicado en Toledo, es un referente a nivel internacional en el tratamiento, pero sobre todo, en la investigación sobre lesión medular, uno de los campos más importantes es el relacionado con el sistema nervioso. Investigadores de todo el mundo, a través de la Fundación DANA, se han reunido en Toledo, en la Semana Internacional del Cerebro, con el fin de hacer este tipo de ciencia más accesible.

KSENIJA JOVANOVIC, INVESTIGADORA: Tiene la idea de divulgación y popularización de la neurociencia y neuroinvestigación, también enfatizar la importancia del Sistema Central Nervioso, para nuestra salud, bienestar y también enfatizar el potencial de la investigación en prevención de muchas enfermedades.

Entre las actividades celebradas la pasada semana, mesas redondas, conferencias y charlas para dar a conocer sus proyectos, también entre los más jóvenes, 78 alumnos del Colegio Divina Pastora de Toledo, pudieron ver de primera mano como se trabaja en los laboratorios.

CLARA HUELVES, ALUMNA: Nos han enseñado fotos de moléculas y la célula.

ALMUDENA JIMÉNEZ, ALUMNA: Como se hacen las medicinas y los experimentos.

ALEJANDRA BETANCOURT, ALUMNA: Usan las ratas para todo, para tomar pruebas y cosas de esas para los humanos, relacionadas.

Es tan sólo un primer acercamiento para conocer el potencial del cerebro, es por este, por el que pasan absolutamente todas las órdenes, desde las emociones, hasta los movimientos, o a los colores. Desde el año 2001, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha dado la oportunidad a más de 60 investigadores, a desarrollar diferentes grupos de trabajo relacionados con la lesión medular, sus proyectos, ya incluso tras haber pasado ensayos con animales, se están probando en los propios pacientes y lo más importante, con buenos resultados, este es uno de los principales alicientes para los investigadores.

JULIÁN TAYLOR, INVESTIGADOR: Par mí, dos cosas eran la mayor razón para venir aquí al Hospital, a trabajar en lo que hago. Yo creo que también, a nivel general, es importante que los investigadores vean realmente el problema de los pacientes, cuales son los grandes problemas para ellos, porque después pueden pensar un poco en lo que tienen que investigar.

Los retos para el futuro pasan por la complejidad del sistema, pero en general, todos se quedan en la importancia de la apuesta por al investigación científica.

JORGE COLLAZOS, INVESTIGADOR: Van a ser muchos los beneficios y hay que incentivar la ciencia en los hospitales, porque los hospitales cuidan la salud de todos nosotros, así que es indiscutible que en unidades de investigación, en centros hospitalarios, van a producir resultados que van a ser de mucho beneficio para la sociedad.

Y lo más importante, aportan posibilidades terapéuticas, algo que el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha tenido siempre claro.

JUAN DE LOS REYES, INVESTIGADOR: la financiación fundamentalmente, viene de la Comunidad Autónoma y de las agencias nacionales, o el Instituto de Salud Carlos III, por supuesto nos está ayudando mucho la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del sistema de salud.

Su objetivo es apoyar proyectos cada vez más consolidados y más conocidos a nivel internacional, la actividad ya se ha concretado en doce patentes.

JUAN DE LOS REYES, INVESTIGADOR: En los últimos 3 años, es cuando estamos empezando a producir a un nivel serio la bibliografía científica y están empezando a haber revistas internacionales, todo relacionado con el sistema nervioso, que estamos trabajando.

El número de artículos publicados en revistas de prestigio desde este hospital, se ha incrementado en más de un 220% desde el año 2004.