22/11/2010JCCM

Último trámite superado para la ya aprobada Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Castilla-La Mancha. Por unanimidad, el Parlamento autonómico, ha aprobado una ley que amplia la norma estatal en esta materia y que dota a la sociedad de un instrumento para alcanzar la igualdad real y efectiva.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Lo sustancial, lo importante, lo que va a afectar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, a medio y a largo plazo, es que, estas Cortes aprueban una ley muy importante, una ley muy importante y permítanme que les diga, muy bonita, porque se trata de algo que, desde mi punto de vista, es absolutamente crucial, la igualdad.

Esta nueva norma establecerá, por un lado, medidas activas, y por el otro, medidas contra la discriminación por razón de sexo. Además asegura la vinculación de los poderes públicos en el cumplimiento de la transversalidad. En materia de empleo, se plantea como objetivo principal aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y fomentar su actividad empresarial. Así mismo, incluirá medidas para luchar contra la discriminación laboral directa o indirecta, incidiendo en la igualdad de retribución por trabajo de igual valor.

PAULA FERNÁNDEZ, CONSEJERA DE EMPLEO, IGUALDAD Y JUVENTUD: EL Gobierno del presidente José María Barreda, decide aportar por la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha, como instrumento potenciador del cambio, puesto que este Gobierno, no se conforma con los mínimos que marca la Ley de Igualdad estatal.

Las asociaciones de mujeres y los sindicatos, que han participado en su elaboración, hoy se felicitaban por la Ley y también porque finalmente, el presidente Barreda, no hay eliminado el Instituto de la Mujer.

FE SAIZ LÓPEZ, ASOCIACIÓN “MARÍA ZAMBRANO”: Estamos bastante contentas, y también, bueno, pues un poco a todos los parlamentarios de hoy, que se ha votado la Ley de Igualdad por unanimidad.

ESTELA PLAZA, ASOCIACIÓN “OPAÑEL”: Para nosotras, una vez más, es un orgullo estar en Castilla-La Mancha, porque Castilla-La Mancha siempre es pionera en el avance de los derechos. Las  leyes nacionales se ponen en marcha y Castilla-La Mancha, siempre, como avanzadilla, da un impulso a esas leyes, en este caso la Ley de Igualdad, que no sólo nos va a beneficiar a las mujeres, sino a la ciudadanía en general.

CARMEN FERNÁNDEZ, ASOCIACIÓN “MARÍA DE PADILLA”: Estamos muy contentas por la Ley, creo que las mujeres, algunas llevamos muchos años y teníamos un sentimiento de que íbamos a volver ser un poco invisibles y el Presidente nos ha dicho que no, que vamos a seguir adelante en la lucha contra la violencia y contra la desigualdad.

KIRSTEN LATTRICH, SECRETARIA DE COOPERACIÓN DE CCOO: Desde luego saludamos la aprobación de la Ley regional de Igualdad, que creo que nos coloca en Castilla-La Mancha, a la altura de otras Comunidades Autónomas que ya cuentan con esa herramienta tan importante.

Al amparo de la Ley se crean instituciones para el impulso de dicha Ley, como son las Unidades Para la Igualdad de Género, en cada una de las Consejerías, la creación de una Comisión de Igualdad y la puesta en marcha de un Centro de Estudios e Investigaciones de la igualdad de género.