Son 150 viviendas fruto del compromiso del Gobierno del presidente Barreda, por el bienestar de los ciudadanos, hace apenas 2 meses se entregaron las llaves a sus propietarios, que desde el 28 de mayo de 2007, vivían en malas condiciones, casas con apenas 30 metros cuadrados en las que sólo se encontraban humedades. Unas fuertes tormentas calificadas como “Supercélula” que dejaron 240 litros por metro cuadrado en tan sólo unas horas, arrasaron toda una barriada, la de Hermanos Laguna, en Alcázar de San Juan. Tan sólo un día después, los presidentes de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de España, visitaban la zona y se comprometían, junto al Ayuntamiento, a una rápida actuación de urbanización y construcción para los vecinos afectados.
JOSÉ FERNANDO SÁNCHEZ BÓDALO, ALCALDE DE ALCÁZAR DE SAN JUAN: Ha sido todo un reto y además un éxito de gestión, porque ha obligado a colaborar 3 administraciones, la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Perfectamente coordinados, hemos conseguido hacer una cosa muy difícil, que es construir 150 viviendas, construirlas de nueva planta, realojar a 150 familias, hacerlo en un tiempo record y hacerlo, además, en unas condiciones muy ventajosas para los afectados.
El proyecto se ha desarrollado en el Polígono Residencial Alces, una zona consolidada con servicios públicos, las viviendas son más grandes, confortables, accesibles y eficientes energéticamente, con mejoras como ascensores o suelo radiante.
JESÚS GARCÍA-MORATO, VECINO: El cambio ha sido una calidad de vida muy bueno, muy bueno, muy bueno, pues como si comparamos la noche y el día.
JOSÉ GARCÍA, VECINO: Muy bien, estamos muy a gusto, y luego que nos da la vista allí, a la estación de autobuses.
Aunque muchos vecinos echen de menos sus antiguas viviendas, saben que el esfuerzo por prevenir otra situación similar, finalmente ha merecido la pena.
GABRIELA PRIEGO, VECINA: Las viviendas estaban bien, pero ya con muchísima humedad, aunque las arreglamos y todo eso, pero muchísima humedad. Y yo muy contenta, lo he pasado un poquito mal los primeros días, porque me acordaba de el barrio, que han sido casi 30 años los que he vivido, pero luego muy bien, hemos venido a mejor.
El Gobierno del presidente Barreda, ha tenido claro desde el primer momento, que el acceso a la vivienda es un derecho que tienen que tener todos los ciudadanos, y la apuesta por el desarrollo de viviendas de protección oficial y de iniciativa público/privada, ya nos sitúa como referentes en materia de calidad.
GEMA DE CABO, DIRECTORA GENERAL DE VIVIENDA: Tenemos la obligación de que la vivienda protegida sea referencia también, en el mercado de la vivienda, porque el hecho de que haya que apoyar, pues con unas viviendas que tienen un precio limitado, o con ayudas publicas a la compra de una vivienda, no significa que las viviendas tengan que tener una calidad diferente que cualquier otra que pudiera estar en el mercado.
La inversión en este complejo de 150 viviendas en Alcázar de San Juan, ha superado los 23 millones de euros, dividido en 8 anualidades, que se suman a otros 9 millones, aportados por el Ministerio de la Vivienda.

