La recuperación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia, ha permitido al Gobierno de Castilla-La Mancha intervenir en 219 actuaciones en los últimos 25 años, con una inversión que supera los 15 millones de euros, sólo en la provincia de Guadalajara, y en lo que va de Legislatura, se han llevado a cabo 43 intervenciones, una de ella, en la iglesia de San Pedro, en Yunquera de Henares, que el Presidente ha visitado tras su restauración.
JOSÉ MARÍA BARREDA: En esta Legislatura, en la provincia de Guadalajara, más de 2 millones de euros, y dentro de ese programa, esta maravilla, la Dama de la Campiña, la torre de esta iglesia, que como nos ha dicho el presidente de la Junta de Constructores, es para todos vosotros como un faro, el faro que veis desde la lejanía, el faro que se ve desde el horizonte y que os recuerda que ya estáis cerca de vuestro hogar, que ya estáis cerca de los vuestros, que ya estáis cerca de vuestra casa, que ya estáis llegando a Yunquera.
Datada del siglo XVI, hoy vuelve a lucir todo su esplendor, el que le dio el nombre de la Dama de la Campiña. Para Barreda, las actuaciones son importantes, porque además conservan nuestras costumbres, tradiciones y creencias, los monumentos, ha dicho, son los que atestiguan nuestra historia.
LUIS HERRANZ, DELEGADO DE PATRIMONIO DE LA DIÓCESIS DE SIGÜENZA-GUADALAJARA: Cuando veamos a lo lejos la silueta de la torre, no solamente vamos a descubrir valores históricos o artísticos que van a perpetuarse para que vuestros sucesores, vuestros herederos puedan contemplarlo, vamos a descubrir, también, cuando veamos la silueta de la torre, una forma de vida, un comportamiento.
Y es que, los vecinos del municipio han participado desinteresadamente, lo que no ha dudado en destacar el presidente Barreda, la colaboración y el pacto siempre aportan más beneficios a la sociedad, el Gobierno regional ha invertido 275.000 euros, un 70% del coste de la restauración de la torre.

