20/12/2010JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, ha recordado hoy, que es el Ejecutivo que el preside el que financia mayoritariamente la Ley de la Dependencia, porque aunque fue una ley aprobada por las Cortes generales, la financiación la está aportando la Administración regional, y así seguirá siendo, porque aun en época de crisis, la inversión del Ejecutivo autonómico será, en primer lugar, para Sanidad, Bienestar Social y Educación.

JOSÉ MARÍA BARREDA: Todo eso ocasiona el déficit, que por otra parte, en Castilla-La Mancha nuestra deuda es minúscula, no llegamos a 7 décimas de la deuda nacional, con lo cual, nadie nos puede decir que seamos los causantes de ningún problema de dimensión nacional.

Su compromiso con las políticas sociales lo ha vuelto a reiterar hoy, en el encuentro que ha mantenido con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, por su parte, ellos han reconocido el apoyo prestado durante tantos años por el Ejecutivo regional.

CONCEPCIÓN CASTAÑO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE TOLEDO: Y aunque son momentos malos y de crisis económica, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Salud y Bienestar Social, a nosotros nos ha tratado fenomenal y siempre nos está apoyando, y de hecho, nos cambiamos de centro en febrero y pasamos de un centro de 100 metros cuadrados a un centro de 500 metros.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, que afecta al sistema nervioso central, médula y cerebro, principalmente afecta a gente joven, de entre 20 y 40 años, y cuyo tratamiento es una rehabilitación integral.

FERNANDO DE CASTRO, DOCTOR: Además, se trata de una enfermedad que implica, no sólo una dolencia física, sino psicológica y que tiene repercusiones importantes en todas las facetas de la vida, laboral, social y familiar, con lo cual, sería necesario contar con unidades especializadas de esclerosis múltiple en todos los grandes hospitales y centro sanitarios mayores.

En España se calcula que existen unas 40.000 personas que sufren esta enfermedad, de las que cerca de 1.000 están en Castilla-La Mancha.